¿Un "Árbol de la Vida" que Indica tu Parentesco con un Hongo?

¿Alguna vez te preguntaste cuál es tu relación evolutiva con un oso panda, una ameba o con los hongos que provocan el pie de atleta? En ese caso considérate afortunado porque, a partir del esfuerzo de miles de científicos alrededor del mundo, se ha logrado elaborar el árbol de relaciones evolutivas (árbol filogenético) más completo hasta el momento. Este árbol incluye información sobre el parentesco histórico entre más de 2.3 millones de especies desde seres unicelulares como bacterias y protozoarios, hasta plantas y animales; incluyendo al ser humano.

Lo más importante es que el árbol se encuentra abierto para que cualquiera pueda consultarlo y hasta contribuir con nueva información en la página oficial.



Vista simplificada del árbol de la vida, generado por lifegate.com 



A pesar de ser el árbol más completo hasta el momento, aún no se podría decir que está totalmente terminado, principalmente porque el conocimiento en la ciencia --y más en la biología-- se encuentran en constante cambio donde prácticamente cada día se descubren nuevas especies o se decide que dos especies que antes estaban separadas realmente son la misma.

Además, con el hallazgo de nueva información se modifican también las ideas que se tiene sobre las relaciones entre los seres vivos. En palabras de la doctora Karen Cranston de la Universidad de Duke, una de las personas que lideraron el esfuerzo:

 

“este es apenas el primer intento de juntar todos los puntos, hay que pensar en esto como la versión 1.0”

 

Si te interesa aprender más sobre árboles filogenéticos y relaciones evolutivas pero no tienes mucha experiencia en el tema, puedes consultar esta página para aprender un poco sobre este interesante tema.

También pudes visitar esta página para ver los momentos claves en la evoculción de nosotros, es decir de la especie Homo Sapiens. 

 

 

 

Referencias: Tree of Life

 

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares