Edward Snowden: Héroe y Villano

Para algunos, Edward Snowden es un héroe que reivindicó el derecho a la privacidad; para otros, un pirata cibernético que puso en jaque la seguridad nacional de Estados Unidos. Él mismo se considera un patriota que se encuentra satisfecho con sus acciones, al tener la consciencia tranquila, desea en algún momento regresar a casa. Lo que no se puede negar es que sus revelaciones encendieron el debate mundial sobre el derecho a la privacidad.

Pero, ¿Quién es Edward Snowden? ¿Por qué se le persigue? ¿Por qué vive en calidad de refugiado político en Rusia?, pero especialmente ¿Qué lo motivó a hacer las filtraciones?

 

El primer tweet de Snowden “¿Ya pueden escucharme?”


Nacido en Carolina del Norte en 1983, Edward Snowden estudió cómputo en el Colegio Comunitario Anne Arundel, formó parte de las reservas de la armada estadounidense entre mayo y septiembre de 2004, pero no pudo finalizar su entrenamiento debido un accidente donde ser fracturó ambas piernas, posiblemente como parte del entrenamiento para ingresar a las Fuerzas Espaciales. 

Tras este episodio, Snowden trabajó en los sistemas de seguridad de la Universidad de Maryland, institución que mantenía conexiones con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés). En poco tiempo ya tenía un puesto de trabajo como consultor tecnológico en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En 2009 dejó el trabajo tras ser descubierto tratando de irrumpir en información clasificada. Se unió a una compañía privada de consultoría en Tecnología de la Información, Booz Allen Hamilton, que a su vez había sido contratada por la Agencia de Seguridad Nacional.

 

Snowden regresaría a la agencia, ahora como empleado de una empresa subcontratista.

 


Las opiniones alrededor de Snowden son dividadas. Foto: Heavy Editorial

 

En sus años trabajando para la Agencia de Seguridad Nacional, Snowden se dió cuenta del extremo al que había llegado el Gobierno estadounidense en sus programas de vigilancia doméstica, por lo que en sus últimos meses comenzó a copiar una gran cantidad de reportes y documentos sobre esas prácticas. Tras haber conseguido armar una serie extensa de archivos con dichos documentos, Snowden solicitó un tiempo de descanso por “razones médicas”.

Días después, el 20 de mayo del 2013 Snowden voló a Hong Kong en completo secreto –su novia y familia nunca tuvieron conocimiento de nada–. En Hong Hong se encontró clandestinamente con un reportero del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald y con la productora de cine Laura Poitras, quien grabaría cada detalle de los días dentro del hotel. Poco después, The Guardian seguido por The Washington Post publicarían los documentos que Snowden había conseguido, captando los reflectores de la prensa mundial, y poniendo en evidencia lo que muchos mantenían como teorías de conspiración.

 

The Guardian y The Washington Post ganaron el Premio Pulitzer por el mejor Servicio Público gracias a esta serie de revelaciones.

Laura Poitras en 2015 ganó el Oscar a Mejor Documental por Citizenfour.

  


Cortesía CNN



Al día siguiente, The Guardian y The Washington Post publicaron sobre la existencia de PRISM, un programa clandestino llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional que consiste básicamente en la recopilación masiva de comunicaciones (llamadas, textos, correos electrónicos) de compañías de tecnología, incluidas Facebook, Yahoo! y Google. Al parecer, la Agencia de Seguridad Nacional pagaba millones de dólares a estas compañías a cambio de la información.

Inmediatamente desatado el escándalo, fiscales federales imputaron a Snowden los cargos de “Robar propiedad del gobierno”, “comunicación no autorizada sobre información de defensa nacional” y “comunicar, voluntariamente, comunicaciones clasificadas a una persona no autorizada”.

 


Instalaciones de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos

 

Entre sus principales motivaciones Snowden menciona que quería que el público supiera lo que su gobierno está haciendo, declaró que “el público necesita decidir si esos programas y políticas están bien o mal”.

 

“Estoy dispuesto a sacrificar todo porque no puedo en buena conciencia permitir que el gobierno de Estados Unidos destruya la privacidad, la libertad de internet y las libertades básicas de la gente alrededor del mundo con esa masiva máquina de vigilancia que secretamente construyeron”. -Edward Snowden- 

 


Cortesía: El Diario

 

Desde entonces, Snowden se considera prófugo de la justicia estadounidense. Buscó asilo en varios países incluidos Ecuador, Venezuela y Bolivia. El gobierno estadounidense anuló su pasaporte mientras se encontraba en un aeropuerto de Moscú de camino a Ecuador, al mismo tiempo el gobierno ruso rechazó la petición de Washington de extradición en contra de Snowden y ofreció asilo al ahora fugitivo.

En más de una ocasión, Snowden ha solicitado indultos y perdones al Gobierno estadounidense, todas ellas han sido rechazadas por el presidente Obama. Edward asegura que le gustaría regresar a su país, no obstante su situación es muy complicada, pues si bien un gran número de estadounidenses están de acuerdo con sus acciones, muchos otros reprueban el modo en que lo ha hecho.

 

 

Las revelaciones de Snowden han desatado el debate sobre el derecho a la privacidad.

 

En los últimos años las plataformas digitales han masificado la difusión de filtraciones gubernamentales, en este renglón particularmente se encuentra el portal WikiLeaks, entre otros. Además, el fenómeno de las filtraciones se ha hecho cada vez más frecuente, sólo por recordar el tema de los Panama Papers y más recientemente, la filtración de correos de miembros del partido demócrata en plena convención.

Otros casos parecidos han sido los de Chelsea Manning y Julian Assange. Manning está cumpliendo una condena de más de treinta años y Assange, desde hace cuatro años, se encuentra atrapado en la embajada ecuatoriana en Londres, en donde las autoridades británicas mantienen una fuerte vigilancia.

 

Snowden hizo una aparición en la Comic-Con de San Diego a propósito de la película "Snowden"


El afamado cineasta Oliver Stone realizó una película basada en los acontecimientos relacionados a la filtración de documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad entregados al diario británico The Guardian. En una conferencia en la Comic-Con de San Diego 2016, Snowden hizo una aparición por videochat en donde habló sobre la película, dándole su visto bueno.

Snowden, sin importar de qué lado te encuentre, ha expuesto lo vulnerable que es nuestra privacidad, incluso en aspectos de nuestra vida que solíamos considerar “seguras”: nuestras comunicaciones personales.

¿Tú qué opinas de lo que hizo Snowden?


Fuentes: Biography, Notas, The Guardian, Politico

 

 Sígueme en @Karim_Arceo y en @sinrumbo_info y @sinrumbo_inter

 

Te puede interesar:
Detrás de la Tensión Racial en Estados Unidos

Ya viene “Snowden”, la Película. Dirigida por Oliver Stone

Las 5 Mejores Críticas a Donald Trump en Canciones

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares