RESEÑA: "Blonde" de Frank Ocean — Intensamente emocional y nostálgico

El genio cantautor nos trae uno de los mejores discos del año, lleno de profundidad y emoción.

Fecha de lanzamiento: Agosto 20, 2016 /// Género: R&B/// Disquera: Boys Don't Cry

Canciones más destacadas: “Nights”, “Ivy”, “Solo”

4.4/5

Calificación del Disco

Cuando Frank Ocean lanzó su disco debut Channel Orange en el 2012, instantáneamente se convirtió en una estrella. Ese majestuoso disco —considerado de forma casi unánime uno de los mejores discos de la década por la crítica musical— nos mostró un artista firmemente realizado y repleto de personalidad. La inigualable y expresiva voz de Ocean, mezclada con sus reflexivas e ingeniosas letras llenas de narrativa y sentimiento, además de una gran atención al detalle y música muy bien realizada, crearon una legión de seguidores alrededor de Ocean.

Portada de

Portada de “Blonde” (nótese que la portada dice “blond” pero el disco se llama “Blonde”, aludiendo a ambigüedad sexual)

Por el éxito de Channel Orange, Frank Ocean llegó a ser considerado prácticamente uno de los más grandes genios musicales de la década. Sin embargo, al poco tiempo de salir su disco y terminar su gira, Ocean desapareció por completo del mapa —a pesar de que supuestamente estaba ocupado haciendo la secuela a Channel Orange— lo cual alarmó a muchos porque parecía que su segundo disco sería aplazado infinitamente y jamás lo completaría (o peor aún, que Ocean no se encontraba en un buen estado de salud física o mental).

“Nikes”

Cuatro años después y de forma muy inesperada, Ocean por fin nos entrega Blonde, un disco que cumple sin duda con las altísimas expectativas, aunque de una manera muy diferente a lo que los fans de Channel Orange esperarían. La accesibilidad de ese disco y las perfectas canciones pop que nos ofreció ahora dan paso a un R&B inusual, minimalista y atmosférico.

En retrospectiva, Channel Orange sigue siendo un disco excelente pero en muchos aspectos bastante comercial (aún cuando era una obra muy personal). Por su parte, Blonde mantiene la genialidad de Ocean para crear melodías memorables y letras multifacéticas con mucha emotividad y significado, pero ahora con una producción totalmente atmosférica y reducida a lo más básico e instintivo, enfocándose en la voz de Ocean para lograr un impacto emocional devastador (algo similar a lo que hacían Majical Cloudz o Sufjan Stevens en su gran disco del 2015, Carrie & Lowell). Solo basta escuchar la simpleza de un track como “Ivy” en el que meramente se aprecia la voz de Ocean y una guitarra eléctrica, y aún así es de los mejores momentos.

Un fragmento de 30 segundos de “Ivy”

El contenido lírico del disco es muy personal pero fenomenal. Como siempre, Frank Ocean sabe construir historias a través de sus letras. En Blonde encontramos detallados relatos sobre amor que se ha ido (“Godspeed”), nostalgia (“Nights”), sexualidad (“Good Guy”), el aislamiento que produce la tecnología, la sociedad consumista (“Nikes”) y mucho más.

Ocean debutando “Seigfried” en vivo en el 2013

Hay que mencionar que, aún con todos sus muchos aspectos positivos, Blonde no es un disco fácil. Las estructuras son poco inteligibles, las melodías un poco erráticas, el minimalismo del disco puede caer en exceso, además de que hay un par de canciones que quizás salen sobradas. Sin embargo, por Blonde vale la pena el esfuerzo. Es un disco cuyo valor aumenta escucha tras escucha. Se revelan nuevos detalles, las letras toman nuevos sentidos y mucho mucho más... Blonde es fácilmente uno de los discos más interesantes del año.

Otras Reseñas que te Recomendamos:

"Big Black Coat" de Junior Boys – synthpop hipnótico y seductivo

"Blackstar", El Último Disco de David Bowie