¿Por Qué el Gobierno Quiere Gastar Menos?

El pasado jueves 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la cámara de diputados el presupuesto de egresos del 2017. En esta propuesta se pueden apreciar recortes significativos en el gasto del gobierno.

Las dependencias más afectadas por este recorte serán SEP (14% menos) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (26% menos). De igual forma, se destinarán 7.8% menos recursos al sector salud.

 

Luis Videgaray (derecha) dejó la titularidad de la Secretaría de Hacienda, puesto que fue ocupado por José Antonio Meade (izquierda).

Cortesía Info 7

 

Los recortes también afectarán a los estados, pues se prevé una disminución de las transferencias del gobierno federal a las entidades federativas de la república en orden del 3.1%.

 

El origen de la disminución en el gasto

A diferencia de los años 1970, la economía mexicana ya no es una economía que dependa de su producción de petróleo, sin embargo, no ha sido el caso con las finanzas públicas (el presupuesto del Estado) que aún dependen enormemente del desempeño de la petrolera estatal PEMEX, y por ende de los precios del petróleo.

Desde hace dos años, el mundo ha sido testigo de una disminución brutal de los precios del petróleo: de más de 100 dólares por barril a menos de 40 dólares por barril. No obstante, el Estado mexicano logró superar estos dos primeros años gracias a unas coberturas (seguros) contratados para asegurar los ingresos petroleros. El punto es que la cobertura termina este año y los precios del crudo aún se mantienen por los suelos.

 

La paraestatal PEMEX es la principal fuente de ingresos para el gobierno federal.

Cortesía Milenio.

 

Otro medio por el que el gobierno mexicano ha logrado mantener llenas sus arcas ha sido el precio de los combustibles. Pese a los bajos precios del petróleo en el escenario internacional, PEMEX mantuvo los precios relativamente altos de algunos derivados, en específico las gasolinas. Esta diferencia permitió que la caída en sus ingresos no sea tan aguda.

 

Política y presupuesto

El 80% del gasto público se dedica al gasto corriente (sueldo a funcionarios, programas sociales, salud, educación etc) mientras que solo el 20% restante se dedica a inversión (mayoritariamente infraestructura), por lo que no es de extrañar que buena parte del recorte del presupuesto sea en el gasto corriente.

 

Cortesía Milenio

 

No obstante, y en contra de las indicaciones de la CONEVAL, el gobierno federal mantuvo un presupuesto millonario a programas sociales que han demostrado poca efectividad. Algunos de los proyectos que saldrán indemnes del recorte al presupuesto son ciertos programas dirigidos a los jóvenes emprendedores y los créditos a empresas que buscan expandirse, particularmente aquellos que fueron creados durante la corriente administración. Paradójicamente, el INADEM sufrirá un recorte de más del 50% en su presupuesto.

Mantener los programas que incentiven el emprendedurismo sigue una lógica clara: el gobierno está apostando a la iniciativa privada en la búsqueda del crecimiento económico. Sin embargo, el reciente anuncio de Banxico de elevar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, tendrá un efecto desincentivador para aquellos empresarios en búsqueda de créditos y que no sean candidatos a estos programas.

Por otro lado, el principal argumento de la CONEVAL es que estos créditos fáciles que buscan impulsar el emprendedurismo solo han resultado en la creación de pequeñas y microempresas que generan muy poco valor agregado y cuyo beneficio a la economía nacional ha sido marginal.

 

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC por sus siglas en inglés) ha acordado en reducir la oferta de petróleo en el 2017 para permitir que los precios se eleven un poco. No obstante, muchos aseguran que la recuperación en el precio del barril de petróleo no llegará a los niveles observados hace tres años (de más de 100 dólares por barril)

Cortesía Correo del Orinoco.

 

Además de programas sociales poco efectivos, hay varias dependencias de gobierno que tienen tareas empalmadas unas con otras. En este caso, el gobierno podría reducir ese 80% dedicado al gasto corriente si reformará e hiciera más eficiente su burocracia.

Finalmente, el tema del presupuesto aún está sujeto a las vicisitudes internacionales. El 29 de septiembre, la OPEP acordó reducir la oferta de petróleo para 2017, lo que significa que los precios de los hidrocarburos irán a la alza en los próximos meses. Esto es oxígeno para México, pero también implica que las discusiones en torno al presupuesto sean más encarnizadas y, quién sabe, tal vez veamos espectaculares protestas en el congreso.

 

Sígueme en @Karim_Arceo también en @sinrumbo_info y @sinrumbo_inter

 

Sigue Leyendo:

La Fed y sus Intereses, ¿Cómo Afectan al Mundo?

Zonas Económicas Especiales en el sur de México, ¿Funcionarán?

¿Por Qué nos Creímos el Mito de la Gasolina China?

 

Fuentes: Milenio, Animal Político (2), Forbes, El Economista


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares