El Plan Migratorio de Donald Trump

Horas después de haber estado en tierra mexicana, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ofreció una conferencia el 31 de Agosto en la ciudad de Phoenix, Arizona, en la cual expuso su plan migratorio.

 

1- Construir el muro

El primer punto fue "construir un gran muro en la frontera sur” que será "impenetrable", "poderoso" y "bello" y que “México pagara por el 100%”; añadiendo Trump “aún no lo saben, pero van a pagar por él". Asimismo confirmó que, después de conocer a su "hermoso hermoso" presidente, quedó convencido de que "México va a trabajar con los Estados Unidos”. Ante estas palabras , horas después, el presidente Peña Nieto informó vía Twitter que México no pagaría por el muro.

 

 

2 - Poner fin a la política de “captura y liberación”

Acabar con la política "captura y liberación" para los inmigrantes indocumentados; y en lugar de cruzarlos al otro lado de la frontera, devolverlos a su país de origen.

Los inmigrantes indocumentados fueron mencionados en varios de los puntos del discurso, pero lo que más llamó la atención fue que Trump aseguró que "no habrá amnistía", para ningún indocumentado.

 

3 - Cero tolerancia

No tolerancia para los inmigrantes indocumentados que han cometido un crimen, y deportarlos.

Los 11 millones que residen en Estados Unidos, en especial los 2 millones de "criminales" que tienen antecedentes penales serán inmediatamente deportados "a mucha distancia" de la frontera para que no puedan regresar con facilidad.

 

4- Robustecer al departamento de inmigración y aduanas

Triplicar el número de oficiales de deportación en el Departamento de Inmigración y Aduanas.

Revocar las órdenes ejecutivas del presidente Obama que temporalmente protegen la deportación de inmigrantes indocumentados y les autorizada para recibir permiso de trabajo.

Cortesía Reuters

 

5 - Restringir el número de visas

Detener la expedición de visados a cualquier país en el que " la adecuada revisión no puede ocurrir " que pueda poner en peligro la seguridad nacional.

Respecto a las visas, Donald Trump dijo que bajo su administración Estados Unidos dejará de dar visas a los países donde no se puedan realizar los "chequeos adecuados" para evitar un ataque a la nación. Es decir, Estados Unidos implementará un sistema de revisión a ciudadanos de países cómo Siria y Libia, asimismo tendrá una "certificación ideológica" para aquellos inmigrantes que soliciten la residencia en Estados Unidos.

 

6 - Forzar a los países de origen que acepten a los deportados de vuelta

Asegurar que los países extranjeros toman de vuelta los inmigrantes deportados de los Estados Unidos (Trump dijo que 23 países se niegan a hacerlo ).

Cortesía Reuters

 

7 - Modernizar la emisión de visados

Completar una entrada biométrica y sistemática de acuerdo al seguimiento de visado en fase de desarrollo: "Será en la tierra, mar, y aire"

Trump prometió completar el sistema biométrico de seguimiento de la entrada y salida de visas que se encuentra en desarrollo, aunque no dio detalles acerca de su funcionamiento.

 

“Alliens”

Al terminar su discurso, Trump subió al escenario a las madres y los padres estadounidenses cuyos hijos fueron asesinados por los inmigrantes indocumentados o cómo ellos los llamaban “alliens”. Los padres daban testimonios emocionales; diciendo cómo eran sus hijos y la forma en la que murieron, también le agradecian a Trump  y le decían que tenía su voto. Para terminar, Trump señaló que bajo su mandato Estados Unidos cambiaría diciendo:

"Nuestro mensaje al mundo será la siguiente: Usted no puede obtener un estatus legal o convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos por entrar ilegalmente en nuestro país. No puede hacerlo. Esta declaración solo se detendrá la crisis de cruce ilegal. No se puede simplemente pasar de contrabando, agazaparse y esperar a ser legalizado. Esos días han terminado ".

 

Fuentes: NYT, Reuters


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares