La Revolución del Rock and Roll

Y cinco canciones para entenderla

Hablar de Rock and Roll es hablar de controversia; sin bien es cierto que somos millones de personas alrededor del planeta los que nos declaramos fervientemente amantes de este género, adoptándolo incluso como un estilo de vida: también es cierto que son muchos sus detractores.

En sus inicios en en las décadas de los 50's y 60's y durante las décadas posteriores, el Rock and Roll se enfrentó a diversos factores que de alguna u otra manera buscaban erradicarlo; éstos iban relacionados principalmente a temas religiosos y cuestiones éticas en las que una familia no veía con buenos ojos que los niños se acercaran a esta música, a la que generalmente catalogaban como "música del diablo" o "música para locos".

 

 

A pesar de todas aquellas campañas de desprestigio que intentaron acabar a toda costa con este género, el Rock and Roll logró perseverar y no sólo eso, sino que con el paso del tiempo llegaría a convertirse en la música de los jóvenes. Ésto debido a que por primera vez en la historia, los adolescentes tenían acceso a música creada por jóvenes con la misma clase de problemas, ideas y protestas.

 

 

Alrededor del mundo, el Rock and Roll ha sido relacionado con rituales satánicos, sexo, violencia, enfermedades, drogas y muerte. Lo que en sí forma parte de su encanto, parte de la leyenda que continúa atrayendo a nuevas generaciones a maravillarse con esta basta cultura que se llama Rock and Roll. Pero también vale la pena rescatar la otra cara de la moneda y mencionar aquellas cosas positivas que el Rock aporta y que pocas veces se destacan:

El Rock and Roll, desde sus inicios, ha sido la voz de generaciones que comenzaron a crear conciencia sobre temas que anteriormente habían sido escondidos por la misma sociedad, convirtiéndose el Rock como uno de los instrumentos preferidos para exhibirlos.

 

 

Temas que van desde la política, la guerra, la corrupción; hasta viejos tabúes que han ido desapareciendo gradualmente con el paso del tiempo como el sexo, la homosexualidad y la religión. Estos son sólo algunos ejemplos en los que el Rock and Roll ha puesto especial énfasis desde sus inicios y actualmente lo continúa haciendo, ahora a través de los distintos sub-géneros que han surgido de él.

 

 

El Rock and Roll va mucho más allá que ese viejo y desgastado cliché "sexo, drogas y rock and roll" y aunque con el paso del tiempo y la evolución de la música, el Rock se ha ido distorsionando; este género es, ha sido, y seguirá siendo sinónimo de revolución.

Y no nos referimos a cuestiones políticas o bélicas; ¡al contrario! El Rock fomenta la hermandad, crítica, paz, tolerancia y progreso en general.

 

 

Te dejamos cinco canciones de Rock que hablan sobre distintas revoluciones que aún hoy en día siguen pareciendo muy necesarias para que el ser humano logre progresar en sociedad y sensibilizar la manera en la que vive.

 

Revolution - The Beatles

 

The Beatles habla sobre cambiar al mundo empezando desde el interior de cada uno de nosotros y proponen liberar la mente antes de intentar cambiar el sistema.

 

Rock and Roll Revolution - Fito Páez

 

"A vos te gusta que hayan buenos, que hayan malos... Yo creo que todos somos héroes y villanos"... Un llamado a cambiar la manera en que vemos las cosas y una invitación a la revolución de principio a fin.

 

Love Revolution - Lenny Kravitz

 

El multifacético Lenny Kravitz nos dice que es hora para una revolución de amor y una nueva constitución dejándonos un ligero sabor a Jimi Hendrix en esta excelente canción.

 

Revolución Sin Manos - Fobia

 

El Rock Mexicano no podía quedarse fuera de la lista... Fobia propone una revolución sin manos: cambiar nujestra manera de ser y de pensar.

 

Sin's a Good Man Brother - Grand Funk Railroad

 

Basta con decir que para Grand Funk, la única solución para combatir los cánceres de la sociedad es una revolución.

 

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares