La Evolución de Disney, Desde sus Inicios Hasta el Día de Hoy

El gran sueño de Walt Disney ha llegado a casi todo niño de esta tierra desde los años 30

Esta es una de las mezclas de Disney más increíbles que se han creado, hecha con fragmentos de algunas películas Disney, editada a una velocidad vertiginosa y acompañada de música electrificante, en un video se reviven recuerdos atesorados que todo niño y adulto tiene.

 

Fan.Tasia, Vía: Lindsay McCutcheon

 

Increíble, ¿no? El mashup fue hecho solamente con fragmentos de películas producidas entre 1989 y 1999. Ahora, si pensamos en los 79 años de vida de Disney, hay muchísimo más que ver y muchísimo más que contar. Hoy queremos llevarte en un viaje por el tiempo de las diferentes etapas que Disney ha pasado.

 

La Época Dorada (1937 - 1942)

A este breve y exitoso comienzo se le llama “Época Dorada” por ser el principio de todo y porque el mismísimo señor Walt Disney dirigió las cinco películas que lo conforman. Además Walt Disney fue la primera persona en hacer largometrajes de animación, lo que lo convertía en todo un innovador de su época.  

Blancanieves y Pinocho, las primeras películas, fueron dos grandes triunfos. Pero después de ellas hubo que recuperarse del fracaso taquillero de Fantasía, y Walt decidió desahogarse con Dumbo, convirtiéndola en una película que originalmente estaba planeada para ser un cortometraje.

Es muy probable que tengas recuerdos un poco traumáticos de estas primeras películas, como por ejemplo Dumbo borracho o la pelea entre Bambi y su adversario Ronno. Eran la combinación de lo dulce y lo amargo y por eso este periodo también se conoce como “Era del alquitrán y el azúcar”.

 

La borrachera de Dumbo, Vía: Nostalgia Trip

 

Bambi en su pelea con Ronno, Vía: Wikia

 

Aunque éste período no fue el más lucrativo para el estudio, fue increíblemente innovador y comenzó tendencias que Disney ha seguido usando a través de los años, como convertir historias muy conocidas en cintas familiares como lo es Pinocho, usar fantasía y magia, hacer películas desde los ojos de un animal como en Bambi, crear villanos exagerados y compinches divertidos, y un especial aprovechamiento de música que guarda un lugar especial en la infancia de muchos.

 

La Era de la Guerra (1943-1949)

Las obras creadas en este tiempo no son conocidas, pues a falta de animadores y presupuesto, Disney no pudo dar continuidad al tono y calidad de su cine. Ni siquiera hubieron largometrajes, sino simplemente seis compilaciones de cortometrajes. Algunas son La Leyenda de Sleepy Hallow, el Señor Sapo, y Saludos amigos.

Pero el estudio no dejó de producir; sorprendentemente se ocupó creando propaganda para la II Guerra Mundial.

 

Cortometraje Educación para la Muerte, Vía: Best Film Archives

 

Tras una trayectoria significativa y de gran impacto, Disney se consolidó como un símbolo cultural de los Estados Unidos. Esa gran penetración cultural que ha tenido se sigue viendo años después en distintos medios; un ejemplo aparece en la película Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, donde en la escena final los personajes (soldados estadounidenses en Vietnam) comienzan a cantar la canción de Mickey Mouse.

 

Escena de Full Metal Jacket, Vía: BakotaNin

 

La Época de Plata (1950 - 1959)

Aquí Disney regresó a la acción con grandes producciones que empezaron por La Cenicienta, pasando por La Dama y el Vagabundo y Peter Pan (entre otras) para terminar con El Libro de la Selva (última creación de Walt Disney antes de su muerte).

Estas películas se caracterizan por su hermosa animación. Si piensas en películas como La Bella Durmiente, puede que vengan a tu mente fondos detallados y de colores claros; los settings estaban creados para sentirse mágicos. En esta película, por ejemplo, cada fondo fue diseñado de manera que pareciera una pintura. No sólo se retomaron las tendencias comenzadas durante la Época Dorada (historias de animales, películas infantiles basadas en cuentos conocidos, etc.), sino que se distingue por un nuevo estilo de animación.

La Bella Durmiente, Vía: Dettoldisney

 

La Bella Durmiente, Vía: Hello Giggles

La Época de Bronce (1960 - 1988)

Tras la muerte de la mente maestra e imaginativa de Walt Disney, el estudio entró en un largo período de monotonía y opacidad. Winnie The Pooh fue el único proyecto que trascendió, mientras las demás películas como Tarón y el Caldero Mágico fueron olvidadas rápidamente.

Durante estos años hubo un gran cambio en la técnica de animación. Mientras antes se hacía todo a mano, ahora se empezó a emplear xerografía, la primera tecnología de foto copiado, lo cual ahorraba tiempo y dinero. Sin embargo este proceso de impresión era muy limitado, y producía en los bordes de las imágenes líneas negras muy gruesas. No por nada este conjunto de películas son conocidas como scratchy films o cintas rayadas.

 

Oliver y su pandilla, Vía: disney.wikia

 

 

101 Dálmatas, Vía: Disney Avenue

 

Renacimiento de Disney (1989-1999)

Para muchos esto es lo mejor de lo mejor, además de ser las películas con las que crecimos casi toda la generación millennial. Después de un largo período sin usar temáticas de fantasía, el estudio de animación arrasó de nuevo con la taquilla gracias al primer gran éxito después de casi veinte años, La Sirenita.

El “Renacimiento de Disney” es también el pináculo de Disney. La participación de los musicalizadores Howard Ashman y Alan Menken en películas como Aladín y La Bella y la Bestia tuvo mucho que ver con este ascenso que dejó a Disney plasmado en millones de memorias. También fue durante este tiempo que se empezaron a escribir los guiones de manera que pudieran ser adaptados a musicales en el futuro. Hasta ahora, cuatro han llegado a Broadway.

 

Los músicos Hans Zimmer y Elton John para El Rey León, Vía: Elegyscore

Al mismo tiempo, Pixar –fundado por Steve Jobs y que todavía no formaba parte de Disney– tuvo un increíble comienzo con Toy Story, Bichos y Toy Story 2. No es coincidencia que dos estudios con historias tan emotivas y profundas terminaran por fusionarse.

 

Época de Post Renacimiento (2000-2009)

En 1999, Disney había cerrado una gran era con broche de oro: Hércules, Mulán y Tarzán. Pero todo lo que sube baja y, tal como ya había sucedido antes, la empresa decayó tras una época de éxito rotundo. Esta vez la baja no fue tan fuerte como las anteriores, además de que los años de sequía sirvieron como una importante transición para el estudio.

Este cambio se dio como respuesta al crecimiento de Pixar. Seguramente recuerdas la película Dinosaurios que, sin ser formidable, fue el primer intento de Disney en el mundo del CGI (computer generated imagery, o animación hecha digitalmente). Que a futuro la influencia de esta película se vería reflejada en exitosas producciones como, EnredadosFrozen.

También fue un momento en el cual se empezaron a usar nuevas formas de narración. Los temas de las películas Lilo y Stitch, Hermano Oso, El Planeta del Tesoro, por mencionar algunas, varían mucho por la puesta en práctica de esta experimentación, en la cual se buscaba hacer algo diferente a los temas fantasiosos que distinguían al estudio.

 

Detrás de cámaras de Dinosaurios, Vía: The Wolf



Época de Resurgimiento (2010 al presente)

Hoy estamos viviendo un “Segundo Renacimiento” de la empresa de animación más exitosa y reconocida del mundo. Después de un tiempo de prueba con CGI (Dinosaurios, Chicken Little y Bolt) Disney tuvo la gran idea de revivir su narración y animación clásica con La Princesa y el Sapo.

Pero con la tecnología actual, Disney tenía que probar de nuevo con animación CGI. Por eso se creó Enredados; gran parte del amor que hay por esta película radica en que se usó una mezcla entre CGI y animación tradicional, dando como resultado personajes y expresiones faciales realmente penetrantes.

Puedes ver el cambio comparando estas dos imágenes. Notarás que la expresión de Enredados simula una expresión real, mientras que en la sirenita se siente más fantasía al ser animación clásica.

 

Eugine de Enredados, Vía: Fanpop

 

Ariel en La Sirenita, Vía: Taste Full Reviews

 

El CGI ha sido un punto de cambio para Disney, con Ralph el Demoledor, la nueva versión de Winnie The Pooh, Frozen (la película animada con más recaudaciones en la historia) y Big Hero 6 como sucesoras. Todo esto es sin contar lo que se hace con Pixar, Marvel, Lucasfilm y live action.

 

¿Qué traerá ahora Disney para seguir sorprendiéndonos?

 

Fuentes: Lindsay McCutcheon, No Film School, Disney Avenue, Disney Wikia

Foto de portada The Creation of Mickey Mouse por kclub


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares