Mapamundi: La Ciudad más Antigua del Mundo

Parece más sencillo de lo que en realidad es, pero ¿cómo saber cuál es la ciudad más antigua del mundo? La pregunta no es trivial, ya que mientras algunas ciudades aseguran ser las más antiguas del mundo, hay otro centenar de ellas que reclaman el mismo título.

En algunas ciudades se pueden encontrar rastros arqueológicos que son indicios de vida humana datados a más de 10 mil años antes de la era común, en otras ciudades intentan demostrar que en sus inicios se encuentra el asentamiento humano más antiguo. Unas reclaman que fueron la primera en recibir el título de “ciudad”, otras dicen ser las primeras en contar con las características propias de una ciudad; aún cuando el concepto no existía propiamente.

Vamos... los argumentos son muchos, por ello hoy te presentamos con una pequeña lista de algunas de las ciudades que reclaman el título de “la ciudad más antigua”, y los argumentos que ofrecen:

 


Plovdiv, Bulgaria.

La historia de esta ciudad va más allá de los 4,000 años, más años incluso que Atenas y Roma. Si bien la contienda por “la ciudad más antigua” es muy reñida, de algo se puede estar seguro: Plovdiv es la ciudad más antigua que constantemente ha sido habitada en el continente europeo.

 


Cortesía Noris 

 

Fundada por los Tracios como una fortaleza, luego fue conquistada por Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno) en el 442 antes de la era común, luego fue reconquistada por los Tracios. Más tarde pasaría a ser parte del imperio romano.

 

Cortesía Bulgaria Wine Tour

  

Durante la edad media la ciudad pasó de manos en manos: bizantinos, turcos, búlgaros. Hoy día forma parte de Bulgaria y es la segunda ciudad más grande de ese país (después de su capital Sofía), además de ser un importante centro económico y cultural.

 

Fuente: Bulgaria Travel



Pekín (Beijing), China

Fundada en el siglo VIII antes de la era común, dentro de ella se encontraron los restos humanos más antiguos de Asia oriental: el hombre de Pekín, al que se calcula una edad entre los 500 y 300 mil años de antigüedad.

Fue la ciudad donde vivió Qinshi Huangdi, emperador que instauró la dinastía Qin y unificó a toda china en el 221 antes de la era común. Tras la caída de la dinastía Qin, la ciudad pasó a ser el centro urbano más importante de varias dinastías como la Ha, la Tang y la Khitan.

 

El nombre China proviene de la latinización de Qin.

 

Cortesía República

 

En el año 1215 fue destruida por los mongoles dirigidos por Gengis Kan. Más tarde su nieto, Kublai Kan conquistó toda China, instauró la dinastía Yuan y ordenó reconstruir Pekín para más tarde convertirla en su capital.

En el año 1368 los chinos expulsan a los mongoles del país y se instaura la dinastía Ming. Pekín adquiere su nombre actual, además de que en este periodo se construye la Ciudad Prohibida, en donde habitaba la corte del emperador.

Más tarde la dinastía Ming es derrocada por los Manchúes, quienes instauraron la dinastía Qing, demolieron la ciudad y la reconstruyeron a su estilo, adquiriendo la apariencia que tiene al día de hoy. Actualmente Pekín es una ciudad en donde conviven bellos edificios Qing clásicos con modernos rascacielos.

 

Cortesía Civitatis

 

Foto de la Ciudad Prohibida. Fuente Disfruta Pekín



Byblos, Líbano

La historia de esta ciudad se remonta a más de 8,000 años atrás, lo que la convierte en, probablemente, la ciudad más antigua del mediterráneo. Byblos fue testigo del nacimiento y desarrollo de la civilización fenicia.

 


Cortesía Kesfetsene

 

Por esta ciudad han pasado un gran número de civilizaciones: fenicios, griegos, romanos, bizantinos, turcos, cruzados europeos... Byblos jugó un papel muy importante en la difusión del alfabeto fenicio, a partir del cual se desarrollaron todos los sistemas modernos de escritura en Europa.

 


Cortesía Byblos Beach Village

 

En 1984 se le otorgó el título de patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

 

Susa, Irán

Según la tradición persa, Susa fue la primera ciudad del mundo. Actualmente podríamos decir que fue la primera ciudad en reclamarse como tal.

Si bien Susa era una de las ciudades más importantes del Imperio Persa, la ciudad es más antigua que ellos mismos. Se cree que fue fundada en el año 4,000 antes de la era común, y desde ese remoto tiempo ha pasado por diferentes imperios como los elemitas, acadios y babilonios.

 

Cortesía Crystal 

 

La ciudad es mencionada en la biblia como “El Palacio”, y no era para menos, ya que por su palacio, El Palacio de Susa, en donde el monarca vivía en la más absoluta opulencia, la ciudad se convirtió en un referente del arte, especialmente por el uso de azulejos en la decoración de sus paredes.

 

Cortesía Heritage Institute

 

En el años 331 antes de la era común, Alejandro Magno derrotó al rey Darío y tomó la ciudad, epicentro de su vasto imperio greco-persa. Al morir alejandro en el 323 antes de la era común, la ciudad cayó ante el vandalismo de los griegos que la tenían bajo ocupación. Más tarde los mongoles casi lograrían borrar del mapa a esta ciudad.

 


Cortesía tmgrup

 

La actual Susa (Shush en persa moderno) se encuentra justo a un costado de las ruinas de los magníficos palacios en donde Alejandro Magno pasó sus últimos días.

Damasco, Siria

Con 6,000 años de historia ininterrumpida, Damasco compite por ser considerada la ciudad más antigua del mundo. Frecuentemente es mencionada en la biblia, pero la ciudad no fue considerada de importancia regional hasta la llegada de los arameos.

 

Cortesía Enfocando

 

En la época medieval, Damasco fue un importante centro comercial, una ciudad en donde se cruzan los caminos que unían las caravanas comerciales entre Europa y Asia.

La ciudad ha cambiado mucho a lo largo de su historia, pero no fue sino en la época del dominio musulmán en donde la ciudad adquirió la forma que hoy puede apreciarse.

 

La hermosa Siria antes de la guerra civil. Foto: Nahel Abou vía HuffingtonPost

 

Fue la dinastía del califato Omeya la que brindó a Damasco del esplendor que merece la capital de un imperio próspero. En la ciudad antigua hay más de 125 monumentos históricos de diferentes épocas, desde romanos, bizantinos, y Otomanos (turcos).

Actualmente la ciudad y su patrimonio histórico están siendo amenazados por la guerra civil en Siria.

 

Cortesía Cloud Front

 

Jericó, Territorios Palestinos

El primer registro escrito sobre esta ciudad data del año 3,500 antes de la era común, pero se sabe que la ciudad es mucho más antigua que ello. Hoy en día hay un vivo debate entre arqueólogos sobre la fecha de fundación de Jericó; por su parte los locales aseguran con orgullo que su ciudad tiene 10 mil años de existencia.

Si bien la fecha no es demostrable, la ciudad sí es una digna contendiente (sino que la más) para llevarse el título de la ciudad más antigua del mundo.

 

Cortesía El Litoral 

Jericó ha sido reconstruida varias veces y siguiendo varios estilos. La mayor parte de su historia es un misterio, a pesar de que los arqueólogos han hecho un gran trabajo tratando de averiguar cómo era el estilo de vida de aquellos primeros habitantes.

Los primeros habitantes vivían básicamente de la agricultura y la recolección, sus viviendas eran muy rústicas, estilo semicircular con una entrada, similar a un iglú esquimal. Para el año 7 mil antes de la era común, Jericó ya era una ciudad comercial de relativa importancia (en este punto, en el tema de la importancia, es en donde más se discrepa).

 

Cortesía Poblano 

Excavaciones realizadas entre 1900 y 1950 descubrieron la existencia de lo que pueden ser grandes palacios, piscinas e hipódromos, evidencia de una ciudad próspera y desarrollada.

Actualmente la ciudad está buscando que la UNESCO los reconozco como patrimonio de la humanidad.

 

Pero lo más importante es tu opinión.
¿Cuál crees que deba ser considerada la primera ciudad de la humanidad?

 

 

Fuentes El Almendro y erroreshistoricos.com 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares