La Unión Hace la Fuerza

como un jugador de americano desafío un símbolo nacional

Existen dos verdades universales que cualquier fanático de la NFL acepta antes del comienzo de cada temporada: sin importar quien haya ganado el Super Bowl, todo puede pasar semana con semana y lo más importante, siempre algún jugador dará de qué hablar en respecto a alguna situación social en Estados Unidos. Si bien la NFL es una de las ligas más importantes a nivel mundial, no cabe duda que es la más vocal y reaccionaria a nivel nacional.

Para aquellos que no conozcan o no sigan el desarrollo de dicha liga pero estén al tanto de la situación racial en Estados Unidos, hay dos cosas que deben saber: lo primero, la NFL es una liga compuesta principalmente por jugadores afroamericanos provenientes, en su mayoría, de barrios o suburbios de clase media baja o clase baja; la segunda deriva del hecho que la liga está pasando por un serio problema de imagen debido al reciente aumento de casos de contusiones a sus jugadores y el descubrimiento de ex - jugadores de alto renombre con rastros de Encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés).

 


Cortesía Telemundo

 

Aunado a todo esto, las ola de violencia que enfrentan ciudadanos afroamericanos a manos de policías en ciudades como Ferguson, Charlotte, Tulsa entre otros, han causado polémica a nivel nacional e inclusive llegaron a dominar la conversación en las primarias presidenciales. Muy probablemente sean tema central en el último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump en las próximas semanas.

Siendo la liga con más cobertura a nivel nacional, los jugadores de la NFL han tomado acción para protestar contra las injusticias que la comunidad afroamericana ha sufrido. Para bien o para mal de la liga, el jugador que más ha llamado la atención a nivel nacional resultó ser aquel que hace unos años llegase a ser considerado un fenómeno deportivo que, después, cayó de la gracia para terminar en la banca.

 


Cortesía bleacherreport

 

Seleccionado en la segunda ronda del draft de 2011 por los San Francisco 49ers, Colin Rand Kaepernick entró a la liga como suplente incierto del entonces QB Alex Smith, a quien, año y medio más tarde, reemplazó como titular.Como QB de los 49rs, Kaepernick llevó al equipo al Super Bowl XVII donde, al final, perdieron en contra de los Baltimore Ravens. Tras dos campañas llenas de victorias y apariciones en Playoffs, Kaepernick vio su desempeño caer lentamente, por lo que a la mitad de la campaña 2015 fue banqueado en favor de Blaine Gabbert. Su futuro en la liga quedó en duda.

No obstante, tras haberse negado a negociar con los 49ers durante el verano pasado, logró permanecer en el equipo en calidad de suplente, por lo cual sus acciones consecuentes fueron aún más impactantes.

Durante un partido de pretemporada en contra de los Green Bay Packers, la exestrella e imagen de la NFL sorprendió a todos al rehusarse a pararse y rendir tributo al himno nacional estadunidense. Al acabar el partido y ser criticado por la prensa sobre su decisión, Kaepernick mantuvo su convicción y dio una explicación que resonó en todo nivel: “No voy a pararme a demostrar orgullo a una bandera de un país que oprime a gente negra y de color”.

 

Protestas en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte. 

 

 

Un mes después, vemos que su acción ha tenido consecuencias tanto positivas como negativas. Numerosos jugadores de la NFL, así como de otras ligas, se han unido a las protestas durante sus respectivos partidos, algunos deciden hincarse o sentarse ante el himno, otros se deciden por levantar su brazo y cerrar su puño en símbolo de unidad ante las injusticias. Sin embargo, la opinión popular no está satisfecha con estos gestos y presiona a aquellas estrellas afroamericanas que no se han pronunciado a favor de las protestas, también, cuestionando su apego y cercanía a la realidad que pasa en sus comunidades.

Recientemente, el QB de las Carolina Panthers, Cam Newton, recibió amenazas tras haber enfocado su opinión hacia el Black on Black crime, llamando a la gente a no ser hipócritas y conceder que la comunidad afroamericana también es violenta entre sí. Tras el asesinato de Keith Lamont a manos de la policía de Charlotte, Carolina del Norte, fanáticos del fútbol americano llegaron al Bank of America Stadium situado en esa ciudad y se encontraron con una serie de protestas en las afueras del estadio, así como con numerosas fuerzas policiales con vehículos blindados y equipo antiprotestas para garantizar la seguridad de los jugadores y los asistentes al partido entre las Carolina Panthers y los Minnesota Vikings.

En esencia, la NFL es una liga que ante los ojos de algunos, refleja una falta de integración racial, no en cuanto a la composición de los jugadores que hacen los equipos, sino en que, de 32 equipos profesionales, 30 de los dueños son americanos blancos, 1 es alemán y uno es de origen Pakistaní, sin mencionar que a nivel de entrenadores sólo hay 5 de 32. Básicamente, un deporte donde la mayoría de las estrellas son afroamericanas, está sujeto a las decisiones y beneficios de una minoría blanca que le gobierna.

 

Cam Newton también ha levantado polémica por sus opiniones, pero en sentido contrario.

 

Esto no quiere decir que la liga no contribuya a la comunidad afroamericana, al final del día, es de las ligas que otorgan los contratos más grandes a sus estrellas, poseen proyectos de mejoramiento urbano a comunidades desfavorecidas, e inclusive instauran meses en apoyo al cáncer de mama y a las fuerzas armadas.

Queda en el aire si la liga buscará crear una campaña que satisfaga las inquietudes de sus jugadores y a la vez sea congruente con el sentimiento nacional Sin embargo, la NFL ha tenido éxito en el pasado cuando se trata de levantar los ánimos de la nación, solo es cuestión de tiempo y cuestión de unidad a nivel institucional.

 


Sígueme en Twitter @sinrumbo_info y @fofo1789.

 

 

Te puede interesar:

Detrás de la Tensión Racial en Estados Unidos

NFL se Transmitirá por Twitter

 



Fuentes: Univisión, ESPN


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares