Terror y Erotismo: Homenaje al Marqués de Sade y a Edgar Allan Poe

Un libro que en sí es una revolución

El pasado viernes 23 de septiembre tuve la oportunidad de asistir al homenaje de dos grandes figuras literarias: Edgar Allan Poe y Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como Marqués de Sade, realizado en el centro de arte y cultura “el circo volador”.

 

Desde que llegué me sorprendí por la gran cantidad de personas que asistieron, había más de mil deseosos esperando que el recinto abriera sus puertas para poder entrar y acomodarse en sus asientos.

 

Fotografía del interior del Circo Volador. Fuente: Circo Volador

 

Después de hora y media de espera, el acceso se hizo presente y poco a poco fuimos entrando. La antesala se llenó demasiado rápido y el homenaje no se hizo esperar, enseguida empezó el largometraje The black cat (2007), dirigida por Stuart Gordon.

 

 

Cuando terminó la película, hubo una conferencia sobre Poe y Sade realizada por Carlos Camaleón, editor del libro Poe-Sade, Sade-Poe: un homenaje de autores mexicanos. Camaleón comentó algunos datos relevantes de ambos autores, como su trayectoria literaria y personal, películas, libros importantes y demás.

 

La conferencia fue breve pero concisa y también sirvió como introducción para la presentación del libro Poe-Sade, Sade-Poe: un homenaje de autores mexicanos, donde los mismos escritores, diseñador de portada, editor e ilustrador que conforman este homenaje lo hicieron con su viva voz, y ellos son: Adrián Gallardo Nada, Arturo J. Flores, Francisco Morales “El Cerebro”, Vianka Mildred Martínez, Raúl Almaguer Ávila, Jimena Torres, Mariel Irisson Rebollo, Iván Vargas, David Cano, Gabriel Granados, Priscila Ortiz, Carlos de la Rosa, Artista de portada: Carlos Carapia Diseño: Aydeé Bravo Editor: Carlos Camaleón.

 

Frase de Edgar Allan Poe. Fuente: Pinterest

 

Y por último, la banda Dragon Class dio un concierto sinfónico mientras se proyectaban imágenes de Poe y Sade.

El homenaje fue realmente sorprendente, sin embargo, el único problema fue que mucha gente no pudo entrar. Las expectativas fueron rebasadas y muchos no tuvieron la oportunidad de presenciar tan grato evento. Todo era tristeza y desolación hasta que me enteré que habría un segundo homenaje, otro evento para quien en esta ocasión no pudo deleitarse con una conferencia y presentación de la antología mexicana

El seguno evento se volvió a presentar el viernes 14 de octubre en el museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro Histórico). Evento al qu ya no tuve la fortuna de acudir.

 

 

¿Por qué valió tanto la pena el evento? Como dijo Carlos Camaleón: en México no hay un homenaje de ésta índole, y qué mejor que con muy buenos talentos. El libro no es una copia a Sade y Poe, sino que es una revelación, tanto de cuentos y poemas, como de creadores literarios.

 

El libro es presentado en un formato donde se pueden meter dos textos de forma inversa para poder diferenciar los textos de cada uno, esto nos da la comodidad de tener ambos homenajes en un solo ejemplar. Por un lado la sección de Poe: aquellos textos llenos de misterio y solemnidad; oscilan en temas como el problema de la creación, crímenes amorosos, pesadillas que atormentan a personajes desdichados, entre otros temas predilectos del terror psicológico.

 

Frase del Marqués de Sade. Fuente: Ofrases

 

Por el lado de Sade nos encontramos con textos llenos de erotismo, pero tratados de manera muy diferente. Van de sumisiones sexuales hasta patologías psicológicas. Algunos cuentos se presentan con un dominio especial en los personajes, cuando de tanta violencia sexual mueren y nos cuentan sus pesares, esta narración mejor conocida como post mortem.

 

Otras narraciones manejan enfermedades mentales en la sexualidad, pues hay mundos alternos donde los personajes se mantienen en un limbo entre la realidad y el sueño. También hay un cuento donde un demonio es el encargado de hacer tantas perversiones a una jovencita que no se imaginan, pero el final nos da otra perspectiva de la misma adolescente.

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares