Estudios Churubusco, la casa del Cine de Oro mexicano

El cine de oro mexicano
Nacimiento de los Estudios Churubusco
Arte en México en los años cincuenta

Imaginemos al México de hace 70 años, en los años cincuenta, cuando empezaba la administración de Lázaro Cárdenas y terminaba la de Ávila Camacho. Se había declarado la guerra a Alemania, el glamour y el arte florecían en nuestras calles, y las cosas (y personas) se veían así:

 

Foto de Lázaro Cárdenas

 

                                                                                                                   Foto de Diego Rivera y Frida Kahlo, Fuente: AmoresBizarros

 

Foto del zócalo capitalino en la Ciudad de México en los años 50

 

De ahí que hoy, desde hace 70 años, cerca de donde corría un río en la capital, permanecen los Estudios Churubusco: uno de los estudios con la infraestructura más completa en América Latina para la realización de cine y uno de los estudios más importantes para el cine de oro mexicano.  

 

Foto logo estudios churubusco, Fuente: publimetro

 

La II Guerra Mundial, donde México tomó parte de los Aliados (los enemigos de Alemania), fue una ventana de oportunidades para el crecimiento de nuestro cine. Un grupo de empresarios  –entre ellos Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa en 1950 y abuelo de Emilio Azcárraga Jean – vieron la oportunidad y crearon los Estudios Churubusco.

En ese tiempo había poca competencia y mucho potencial: países como Estados Unidos, por ejemplo, se vieron forzados a convertir su industria cinematográfica en proveedora de celulosa (el material que se usaba en las cintas) para fabricar armamento, limitando así su capacidad para hacer cine.

 

El trofeo de los priemios de cine más importantes de México, El Premio Ariel, es una estatuilla de la estatua representativa de los Estudios Churubusco.

 

Cartel de los 57° Arieles

 

Escultura ubicada al interior de los Estudios Churubusco. Foto: El Universal

 

La escultura de los Premios Ariel, fundados en 1946, fue creada por el artista mexicano Ignacio Asúnsolo. El hombre de la estatua se encuentra en posición de águila a ponto de emprender vuelo.  

 

Poco a poco, los Estudios Churubusco vieron pasar a directores como el ‘Indio’ Fernández, rodajes como El Ángel Exterminador de Buñuel, artistas como Pedro Negrete, María Félix y Silvia Pinal, músicos como Agustín Lara, extranjeros como John Ford y Don Siegel y cinefotógrafos como Gabriel Figueroa. Realmente, el arte y glamour se enriquecieron durante este preriodo de Cine de Oro.

 

Foto de Gabriel Figueroa, Fuente: ITESM

 

 

¿De dónde viene la creación de los estudios?

En 1945 un equipo de productores viajó a EE.UU para comprar un millón de pesos en equipo. El resultado de está decisión terminó creando tanto cine mexicano que nuestras películas se exportaban a toda América Latina.

Hoy en día, visitar Los Estudios Churubusco sigue siendo una experiencia inesperada y asombrosa. Hay instalaciones de todo tipo: para corte o edición, sala de sonido THX (un tipo de sala cinematográfica con ciertas especificaciones técnicas), sala de doblaje, foros de grabación de hasta 1400 m2, bodegas, laboratorios para manutención de filmes, entre mucho más.

 

Fotografía de la construcción de los Estudios Churubusco. WikiMéxico 

 

Dato curioso: la famosa película Titanic (de James Cameron) fue rodada en Rosarito, Baja California. Y una de las escenas más famosas, en la cual Jack y Rose están en la punta del barco, fue rodada en un foro de Estudios Churubusco.

 

Periódicos de los años treinta y cincuenta de países como Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y Venezuela son testigos internacionales sobre la fama de las películas de la época dorada del cine mexicano.

 

 

 

Te va a gustar:

¿Quién fue el Primer Mexicano en Ganar un Oscar?

La Personalidad, la Magia de Charlie Chaplin

Tangerine: La Película Creada Sólo con iPhones

 

Fuentes: El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacionaEl Titanic estaba lleno de mexicanos


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares