Dogma 95: Devolviéndole el Alma al Cine

Si eres de los que creen que una buena película no necesita de grandes presupuestos y que sólo se necesita creatividad y una cámara para hacer buen cine… lo que vas a leer a continuación te va a gustar mucho.

El Dogma 95 es un movimiento cinematográfico iniciado en Dinamarca en 1995 que busca regresar a hacer un cine donde la actuación, la historia y el tema sean más importantes que el uso excesivo de efectos especiales y tecnología.

Fue así como Lars von Trier y Thomas Vinterberg se unieron para crear el Manifiesto 95 y el Voto de Castidad, del cual hablaremos un poco más adelante.

 

Thomas Vinterberg, quizás lo ubiques por La Caza (The Hunt)

 

Lars Von Trier. Tal vez lo conoces por Nymphomania y Melancolía.

 

Estos dos cineastas han cultivado una carrera llena éxitos, hasta la fecha siguen produciendo cine del más alto nivel y a su paso han dejado un legado de enseñanzas e inspiración que ha sido continuado por directores jóvenes, llegando a filmar un total de 35 películas dentro de este movimiento. Cada una de ellas tiene una especie de número de lista aparte de su respectivo título. Estas son algunas de las más representativas:

 

Dogma #1: La Celebración - Director: Thomas Vinterberg

 

Dogma #2: Los Idiotas - Director: Lars Von Trier

 

Dogma #3: Mifune - Director - Søren Kragh-Jacobsen

 

Dogma #4: El Rey está Vivo - Kristian Levring

 

Dogma #5: Amantes - Jean Marc Barr

 

Estos son algunos puntos que se practican por quienes siguen el Dogma 95:

 

Extracto del Manifiesto 95

 

DOGMA 95 es una colección de directores cinematógrafos fundada en Copenhague en la primavera de 1995.  

DOGMA 95 tiene la meta de luchar contra “ciertas tendencias” del cine actual.

¡DOGMA 95 es una acción de rescate!

¡En 1960 ya fue suficiente! El cine murió y pedía ser resucitado. El fin era correcto pero los medios, no! La nueva ola probó ser una simple onda que bañó la tierra solo para convertirse en lodo.

DOGMA 95 hace frente al cine individualista con el principio de presentar una serie indiscutible de reglas conocidas como...

 

Voto de Castidad (o reglas más específicas a seguir)

  1. La filmación debe ser hecha en locación, no se puede llevar utilería ni sets (si se requiere de alguna utilería en particular, esta debe encontrarse en el lugar de la filmación).
  2. El audio nunca debe ser producido separado del video ni viceversa (No se debe usar música a menos que ya haya donde la escena se está llevando a cabo).
  3. La cámara debe ser sostenida con la mano. Cualquier movimiento o estabilidad que permita hacerse con la mano está permitida.
  4. La película debe estar a color. La iluminación artificial es inaceptable. (Si hay muy poca luz para exponer, la escena debe ser cortada o una sola lámpara puede ser puesta en la cámara).
  5. Los trabajos ópticos y los filtros están prohibidos.
  6. La película no puede contener ningún tipo de acción superficial (asesinatos, armas, etc. no deben de ocurrir.)
  7. La alienación temporal y/o geográfica está prohibida. (Eso significa que la película ocurre en el aquí y en el ahora.)
  8. No se aceptan películas de género.
  9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
  10. El director no debe ser acreditado.

 

En 2005 cayó el movimiento debido a imprecisiones en algunas reglas del voto de castidad. Es una verdadera lástima, pues sí habían probado el punto que querían. Muchas de las películas de Dogma 95 llegaron al festival de Cannes y a muchos otros importantes festivales internacionales, superando a otras películas que no tenían restricciones en cuanto a presupuesto, tecnología y otras reglas.

 

Este es un ejemplo de una película del Dogma 95, Bailar en la Oscuridad, Fuente: docodine

 

 

Vía: POV, Dogme 95

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares