Detrás de la Tensión Racial en Estados Unidos

#BlackLivesMatter, de Ferguson a Dallas

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial a lo largo de su historia; desde la esclavitud hasta no permitir el voto a ciudadanos de color. El episodio desencadenante de esta dolorosa situación ocurrió en el 2014 en Ferguson, localidad de Missouri. Pero las raíces van más profundo, más allá del inicio del movimiento #BlackLivesMatter en 2013, y este a su vez, más profundo a consecuencia de la desigual social estadounidense.

 

Protesta del movimiento por los derechos de las personas afroamericanas #BlackLivesMatter

Desigualdad

La comunidad afroamericana representa el 14,2% de la población total de Estados Unidos, pero constituye casi la mitad (44%) de los presos en el país. Si continua esta tendencia, es probable que dentro de poco tiempo 1 de cada 3 hombres afroamericanos viva tras las rejas. Estadísticas que encienden luces rojas sobre la situación de la comunidad afroamericana.

Una encuesta de Gallup en 2013 mostró que el 69% de los afroamericanos sienten que tienen menos oportunidades laborales que sus contrapartes blancos. Y esta percepción está respaldada por datos concretos: la diferencia salarial entre blancos y afroamericanos en Estados Unidos es de más del 20%.

 

Tasa de población por debajo del umbral de la pobreza en Estados Unidos.

 

Pero la estadística quizá más preocupante es esta:

Un adolescente afroamericano es 21 veces más probable de ser asesinado por la policía que un adolescente blanco.

 

 Caso Clave

Uno de los episodios más emblemáticos fue cuando en el 2013 un adolescente afroamericano de 17 años llamado Trayvon Martin fue disparado por el oficial George Zimmerman en Sanford, Florida. El joven murió por lo que la policía de Florida abrió una investigación sobre el caso.

El oficial Zimmerman tras ser juzgado fue exonerado. Al enterarse de la noticia, la activista social Alicia Garza escribió en su muro de Facebook: “Black people. I love you. I love us. Our lives matter, Black Lives Matter”, que se traduce a:  “Gente de color. Los amo. Nos amo. Nuestras vidas importan, la vida de los negros importa”, la última frase se convirtió en el hashtag #BlackLivesMatter que rápidamente se volvió viral.

 

Trayvon Martin sostenía una bolsa de Skittles al momento de ser abatido

 

Un año más tarde, en 2014, en la localidad de Ferguson, Missouri, Michael Brown, adolescente afroamericano, fue asesinado por el oficial Darren Wilson. Esto desató una ola de protestas que en varios momentos se tornaron violentas.

Las protestas duraron un par de semanas y fueron devastadoras para la comunidad de Ferguson: autos incendiados, saqueos, manifestantes encarando a la policía y toda clase de disturbios. Fue en este contexto, entre tanta violencia, que un movimiento pacífico comenzó a llamar la atención: #BlackLivesMatter se convirtió en un movimiento más allá de las redes sociales, llamaba a la protesta pacífica, reclamando justicia e igualdad ante el racismo experimeintado por la comunidad afroamericana

 

En el cartel sostenido por un manifestante se lee "reza por Dallas, necesitamos cambio ya"

 

Desde entonces #BlackLivesMatter ha dado el salto exitoso del activismo en redes sociales al activismo en las calles, con movimientos cada vez mayores en asistentes y más visibles en el debate público del tema.

Alicia Garza se ha unido con Opal Tometi y Patrisse Cullors para dirigir al movimiento que se describe a sí mismo como:

 

“Un llamado a la acción y una respuesta al virulento racismo anti-negro que ha permeado en la sociedad estadounidense [...] un proyecto político que ha tomado el hashtag de las redes sociales a las calles”.

 

Su página de internet se ha convertido en una comunidad donde el tema es abordado desde diferentes puntos de vista, dicen ellos “No un momento, sino un movimiento”.

 

Alicia Garza, iniciadora del movimiento #BlackLivesMatter

  

 

Síguenos en @Karim_Arceo, @sinrumbo_info y @sinrumbo_inter

 

Fuentes: The New York Times, El Nuevo Herald, Vox, CBS, Amnistía Estados Unidos

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares