DESTINO: El Cortometraje de Dalí y Disney

“La exposición surrealista de un problema común en la vida como es el laberinto del tiempo” para Dalí, y “la simple historia de una chica en busca de su verdadero amor” para Walt Disney.

Probablemente una de las colaboraciones más inesperadas en la historia del cine sea la de Walter Disney con Salvador Dalí, donde el maestro de la popularidad y el ícono del surrealismo se juntaron para crear un cortometraje. Destino está hecho con dos visiones aparentemente opuestas que unieron fuerzas para retratar un tema que ha perturbado al hombre desde siempre: el tiempo.

¿Cómo fueron a dar juntos estos dos personajes de la historia? Con licor, música y cigarrillos en una fiesta en casa de los hermanos Warner en 1947. Una cosa habrá llevado a la otra, el resultado: una contratación de Disney a Dalí y 8 meses de trabajo que terminaron en nada. La producción se había tenido que detener porque el estudio sufría una crisis económica tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Salvador Dalí y Walt Disney, Vía: dnamag

 

No fue sino hasta 2003 que con aproximadamente 15 pinturas, 135 bocetos y 18 segundos de animación inconclusa, Roy E. Disney terminó lo que su tío había empezado, poniendo como excusa la creación de la secuela de Fantasía 2000. Para Dalí, Destino se trataría sobre “la exposición surrealista de un problema común en la vida como es el laberinto del tiempo”, mientras que Walt Disney describió el cortometraje como “la simple historia de una chica en busca de su verdadero amor”.

Este fue el resultado:

 

Destino, Vía: JOnas3MokaQ

 

¿Para tí cuál es el verdadero significado: la historia de amor que veía Disney, el laberinto del tiempo que imaginaba Dalí, o algo más?

 

Es difícil responder, en parte debido a que el surrealismo suele no tener una interpretación puntual, en donde la mayor parte de los elementos se dejan para la imaginación de quien los ve; es como una colección de imágenes e instantes que el artista nos deja para que nuestra mente los explore y construya libremente.

 

Pelea de egos entre Dalí y Disney, Vía: thelightmind

Para nosotros así es como va la historia: una bailarina está en busca del amor, sucede que se topa con una escultura de un hombre y un reloj (representando el peso del tiempo sobre los hombres). Ese encuentro le despierta a la mujer un sueño en el que se acerca al amor que desea, pero no logra alcanzarlo.


Al despertar de su sueño se da cuenta de que tiene que entrar a otro tiempo y espacio para encontrar lo que busca, fusionándose de esta manera con la sombra de un campanario de figura femenina; convirtiéndose en una criatura de otra dimensión.

 

Bocetos para el cortometraje de Destino, Vía: thelightmind

 

La transformación de mujer a bailarina provoca el despertar de un hombre atrapado en la escultura triangular, o mejor dicho, en el tiempo. Las garras del reloj en la escultura no lo quieren dejar ir, pero el hombre logra librarse de su calabozo. Es la oportunidad de encontrarse, por lo que él y ella pelean para estar juntos.

Pero no pertenecen a la misma dimensión y aún habiendo logrado acercarse mucho -él en forma de beisbolista y ella de bailarina- no llegan a cruzar la barrera que los separa, pues él realmente nunca salió de su prisión en el tiempo.

Con una pelota lanzada por la mujer, el beisbolista guarda su amor por la bailarina en su corazón. No queda más que una pequeña brecha (el orificio a través del cual vemos el campanario de figura femenina) que les permite conservarse el uno al otro, aún sin estar en el mismo tiempo y espacio.

Lo increíble es que hay muchísimas formas de interpretar este cortometraje. Hay quienes dicen, por ejemplo, que se trata de la ingenuidad de Cronos (titán de la mitología griega, padre del tiempo) cuando una mujer se enamora de él. Para nosotros el tema es que estamos limitados por el tiempo; Dalí y Disney decidieron plantearlo en el terreno del amor, donde el tiempo juega un importante papel.

Pero lo que realmente importa es lo que tú ves en Destino.

Anímate y déjanos saber en los comentarios.

 

Te va a Gustar:

La Evolución de Disney, Desde sus Inicios Hasta el Día de Hoy

Loving Vincent, La Película Animada con Pinturas tan Hermosas como las de Van Gogh

Detrás del Videoclip UP&UP de Coldplay

 

Vía: The Lighting Mind, No Film School


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares