Desinforma Brecha Digital a Mexicanos

54.3% de los mexicanos aún no tiene acceso a internet

La sociedad mexicana ha tenido que presenciar la transición de la comunicación por medio de los aparatos electrónicos que fomentaron una cultura de información, a pesar de que en éste siglo el 54.3% de los mexicanos aún no tiene acceso a internet.

En la Encuesta Nacional de Sociedad de la Información, realizada en el 2015, se observa que los principales dispositivos por los cuales se conectan los mexicanos son la computadora (77%), teléfono inteligente (61.1%) y tabletas inteligentes (27.2%). Aunque la función principal que le dan los usuarios no es para estar informados por noticias, fuentes periodísticas o para fines culturales; Lo anterior da a entender que “la sociedad mexicana que usa la más alta tecnología celular no está interesada en usarla para mejorar su educación o aumentar su conocimiento”.

Como consecuencia, la utilización de smartphones degeneró el interés original que se tenía. Siendo que el 92.3% señaló que utiliza el internet para platicar en línea, 88.9% lo usa para conectarse a las redes sociales, el 84.5% para enviar correos electrónicos y solo un 66.7% hace uso del internet para estudiar.

 

 

Cortesía El Mañana

 

A conciencia de lo que se daba a conocer y de lo que se hablaba sobre la libertad que tiene el individuo, ante las nuevas tecnologías y el acceso a la información, ésta no sólo no cumple con este hecho, sino que descarta ese mito que trae consigo la realidad del mexicano.

Se desarrolló muy rápido la tecnología que, en algún punto de la vida, la comunicación se convirtió en una necesidad. Dejando a un lado la importancia de las noticias e informarse por los medios más tradicionales como son la televisión y la radio, siendo los principales aparatos en los que se tiene fácil acceso.

 

Cortesía Diputación de Palencia (España)

 

¿Usan los mexicanos las redes sociales para informarse?

La contradicción de la búsqueda de información en México es visible ante lo que realmente publica la sociedad. Es el caso de las redes sociales; compartir fotos (89.9%), videos (78.2%), fotos y videos con amigos (77.3%) y publicación de los famosos memes (65.9%).

Con esto se analizó la penetración de la vida social del mexicano, que se convirtió en un elemento imprescindible ya que “sea para mantener contacto con otras personas, divertirse, entretenerse o mantenerse informado. Estratégicamente, las redes sociales también han servido como un incentivo de promoción para algunas marcas, oficios, empresas, entre otros.”

 

Cortesía La Razón

 

Es por eso que el desarrollo de la información se ha desgastado; ya no existe un interés por conocer la información. Ahora, lo importante en este siglo es tener comunicación inmediata, generando un pensamiento hacia los mexicanos que creen que la información la pueden buscar en cualquier momento y todo gracias a la transición, tan apresurada, de la conectividad en las redes sociales.

Conforme se desarrolla una nueva interacción, dentro de las redes sociales, el resultado dependerá de la construcción de los nuevos medios para el conocimiento, aunque la información se quede en internet y sólo se ocupe para platicar.

 

Sigue Leyendo:
Escasez de Agua en la Ciudad de México

Divagaciones Acerca de una Línea Imaginaria

 

 Fuente: Los Mexicanos (UNAM)

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares