¡Consecuencias de la visita de Donald Trump en México!

Algunas reacciones sobre la visita

El día miércoles 31 de Agosto del 2016 quedará por siempre marcado en la historia de los mexicanos cómo el día en que Donald Trump profanó con su planta nuestro suelo. El magnate, ahora candidato republicano a la presidencia estadounidense, fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, presumiblemente por idea del ahora extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

 

Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Fuente: Slipse

 

Una semana después del envío de la carta de invitación a ambos candidatos presidenciales, incluyendo a la demócrata Hillary, Trump aceptó en una aparente decisión estratégica para fortalecer su preferencia entre el electorado mexicano-americano. La visita de Trump provocó una tormenta de críticas, por decir lo menos, hacia la “estrategia” del gabinete de Enrique Peña Nieto ante la invitación de una persona que en repetidas ocasiones ha ofendido a los mexicanos, llamándonos “inmigrantes violadores y criminales”.

La reunión fue en privado, al finalizar organizó una conferencia de prensa en Los Pinos donde Trump y Peña hicieron públicos sus pensamientos, y por igual informararon brevemente sobre algunos de los temas que tocaron.

 

Enrique Peña Nieto y Donald Trump dando sus discursos. Fuente: El Universal

 

La declaración que realizó Peña Nieto indignó aún más a la sociedad mexicana ya que se mostró comprensivo y blando en ciertos aspectos; en cuanto a otros se mostró más preparado, señalando su apoyo a los mexicanos en Estados Unidos:

 

“Señor Trump, quiero repetir aquí lo que hace un momento expresé en privado, mi prioridad cómo presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren”.

“La mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, son personas de bien que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan ley, como tal los mexicanos merecen el respeto de todos”.

“Trabajemos en base con el respeto mutuo, la confianza y la atención conjunta de los desafíos que nos son comunes”

“Reconozco su decisión de sostener un diálogo constructivo. El diálogo es el camino porque acerca a quienes piensan distinto”.

 

En cambio, durante su discurso, Donald Trump remarcó los 5 puntos más importantes que realizaría si obtuviera la presidencia este 8 de Noviembre:

 

1) Eliminar la inmigración ilegal.

2) Hacer la frontera más segura.

3) Desmantelar los cárteles de droga.

4) Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

5) Mantener los trabajos/riqueza en Estados Unidos.

 

Al finalizar la conferencia hubo una pregunta de los periodistas acerca de ese gran muro que Trump propone hacer en la frontera, la cual fue respondida por Trump:

 

“Hablamos de la construcción del muro. ¿Quién va a pagar por el muro? Eso no lo discutimos. Eso no se dijo. Eso será en otra ocasión”.

 

 

Donald Trump dando su opinión. Fuente: El Universal

 

Reacción de la sociedad

El expresidente Vicente Fox se expresó a través de los medios diciendo:

 

"Yo creo que el presidente Peña está tomando un enorme riesgo político al invitar a Trump. Si él es percibido como “suave” ante Trump, lo va a dañar demasiado. Incluso podría ser considerado como un traidor ya que no aceptamos ser ofendidos como con lo que acabamos de escuchar, y no debe suceder que él (Trump) viene aquí con una sonrisa en su rostro. Creo que esto es un gran error por parte del presidente Peña".

 

“Él ha sido engañado (Peña Nieto), él (Trump) lo está usando para recuperar votos perdidos.”

Vicente Fox en Cancún. Fuente: Quien

 

Asimismo la ex primera dama y ahora precandidata a la presidencia en 2018, Margarita Zavala, expresó su enojo por medio de un tweet:

 

 


 

Opinión de Osorio Chong. Fuente: NotiguiaTV

 

La senadora Layda Elena Sansores propuso juzgar a Enrique Peña Nieto por delito de traición a la patria y por poner en peligro al país.

 

 Senadora Layda Elena Sansores. Fuente: Liga Progresista

 

Pero de todas las respuestas ante este hecho, una de las más imactantes y digno reflejo de la opinión social en México, fue la del director de cine, Alejandro González Iñárritu:  

 

“Ayer por la tarde leí incrédulo la noticia sobre la pantalla de mi teléfono móvil…. sentí una profunda tristeza, indignación y vergüenza. La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero.

Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta. Es poner en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos.

El 40% de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, más que indocumentados, son refugiados.

Sin embargo, nunca he visto en toda mi vida a un mexicano pidiendo limosna en una calle en los Estados Unidos. Estos trabajan dura y honradamente contribuyendo y beneficiando imprescindiblemente la economía de ambos países.

Trump debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por nuestro Gobierno persona non grata. Por exaltar el odio y la división en su país y distorsionar esta realidad sin compasión alguna, cadenas televisivas norteamericanas, corporaciones internacionales, jefes de Estado e innumerables miembros de su propio partido han roto relaciones, contratos y todo tipo de asociación con este individuo que con aterradores brotes sociópatas y fascistas... Sin embargo e inesperadamente, nuestro presidente lo ha invitado a visitar nuestro país dándole una oportunidad y plataforma que este ha aprovechado para repuntar y coronarse en Arizona, prometiéndole a sus seguidores burlonamente, que el “amigo” que acababa de abrirle las puertas de su casa, no sabía aún que iba a pagar un muro y le enviaría de regreso a sus millones de mugrosos y criminales.

Hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad. Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea él mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país.”

 

Alejandro Gonzáles Inárritu. Fuente: Indiewire 

 

 

Te va a Gustar:

Zonas Económicas Especiales en el Sur de México ¿Funcionarán?

¿Por Qué nos Creímos el Mito de la Gasolina China?

 

Vía: The New York Times 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares