El Castigo Electoral a Merkel

En septiembre del próximo año serán las elecciones federales en Alemania. En el camino, tendrán lugar algunas elecciones locales:

 

18 Septiembre Municipales Berlín

26 Marzo de 2017 Legislativas Saarland

7 Mayo de 2017 Legislativas Schleswig-Holstein

14 Mayo de 2017 Legislativas North Rhine-Westaphalia

El pasado domingo 4 de septiembre hubo elecciones legislativas en Mecklenburg-Vorpommern, el distrito al que Angela Merkel representa en el parlamento alemán.


En un sistema parlamentario, el primer ministro, además de representar al parlamento y por extensión a su país, también mantiene el cargo de representante del distrito electoral que le ha elegido.

 

La mayoría de las críticas hacia Merkel se centran en su política migratoria.

Fuente Publico.es

 

El resultado de éstas elecciones locales ha generado revuelo en todo el país, no tanto por la derrota de Merkel sino por la composición de los votos emitidos: el 21% del electorado de esta pequeña región se ha decantado por el partido AfD (alternativa por Alemania, por sus siglas en alemán) lo que les convierte en la segunda fuerza política de la asamblea local, después de los Social Demócratas (30%). El partido de Merkel, el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU por sus siglas en alemán), fue arrastrado hasta el tercer lugar con un 19%. Este ha sido el más reciente de una serie de descalabros electorales en otras regiones.

AfD es un partido de derecha ultraconservador que ha saltado a los reflectores gracias a su fiera oposición a la política migratoria de la canciller Merkel. Gracias a sus posturas anti-migratorias, particularmente de personas del medio oriente y norte de África, y a través de un buen manejo mediático, han logrado presentarse como un partido auténtico de oposición a los políticos tradicionales.

 

La líder del partido AfD, Frauke Petry (centro).

Fuente news.yahoo.com

 

Hay que considerar que desde el 2015 se ha presenciado una crisis humanitaria sin igual desde la segunda guerra mundial: la migración masiva de personas de zonas de conflicto en oriente medio y África, particularmente Siria. La gran mayoría de los desplazados sirios se encuentran en Turquía y Líbano, pero un número importante de desplazados han decidido recorrer el peligroso camino que les llevaría a Europa, en donde esperan obtener el estatus de refugiado y, eventualmente, reconstruir su vida.

Muchos de estos desplazados tienen por destino final a Alemania o algún otro país del norte europeo. Ante esta situación, la canciller alemana Angela Merkel instruyó a las autoridades migratorias que concedan el estatus de refugiado a todas aquellas solicitudes que sean consideradas “legítimas”. Si bien la decisión fue polémica en un principio, tras una serie de tragedias en Europa adjudicadas a grupos terroristas, la discusión de “qué tanto es suficiente” se ha vuelto mucho más áspera.

 

Con un mensaje anti-inmigración, el partido AfD ha conseguido catapultarse en las preferencias electorales.

Fuente euronews

 

Muchos han criticado la política de Merkel como caótica e irreflexiva. Incluso su partido hermano en el sur, el partido Unión Socialcristiana de Baviera, ha sido un duro crítico de la canciller. Por su parte, Merkel aceptó que su política pudo ser la causante del descalabro electoral de su partido y de los socialdemócratas (quienes también apoyan la inmigración), pero enfatizó que “esa era la decisión correcta”.

No obstante, algunos analistas políticos aseguran que el AfD no representa un verdadero peligro, dada su naturaleza intransigente y poco ortodoxa, el partido es incapaz de forjar alianzas políticas con los partidos “tradicionales”, lo que en un sistema parlamentario es una gran desventaja.

Angela tiene ante sí un escenario cuesta arriba de cara a las elecciones federales de 2017: por un lado su partido está dividido entre quienes apoyan y repudian sus políticas migratorias, por el otro el rápido despegue del partido populista AfD que podría cambiar las distribuciones en el parlamento; lo que plantearía la necesidad de negociar con las oposiciones para llegar a un consenso; lo que a su vez llevaría a Merkel a ceder en ciertos aspectos de su política, por ejemplo en el tema migratorio.

 

Sigue leyendo:

Explicación a la Ola de Ataques Terroristas; El Contexto Habla

Atentado en Niza, una Reflexión Urgente

¿Qué pasó durante el partido Francia vs. Alemania?

 

Fuentes: El País, Der Spiegel, CNN, Pasaporte Electoral


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares