Almodóvar: director y vocero

Pedro Amodóvar y sus inicios en el mundo del cine
º La España donde creció

Hay autores de cine con un toque único, un toque suyo; un distintivo. ¿Podemos observar de qué se han visto rodeados en su vida para llegar a ese estilo?  


Pedro Almodóvar nació en una región empobrecida de España llamada La Mancha en 1949, cuatro años depués del final de la II Guerra Mundial. Se mudó a Madrid a los 18 años sin dinero para estudiar cine y con un gobierno Franquista que recién había cerrado las escuelas de cine. Empezó a ganarse la vida con diferentes trabajos, primero vendiendo artículos usados en un mercado de púlgas, para finalmente encontrar trabajo en una compañía de teléfonos.

 

Luego de un tiempo, logró ahorrar para comprar una cámara Super 8, con ella empezó a realizar cortometrajes -que por la época de censura y su estilo de contracultura- fueron rápidamente aceptados.

 

Fragmento del cortometraje Salomé (1978) de Pedro Almodóvar

 

Es verdad que en ocasiones la crisis es el punto de partida hacia el orden. Y así se dió en España después de la II Guerra Mundial con el nacimiento de una especie de orden desordenado en los movimientos artísticos mientras se tenía una crisis mayor; el país vivía un período de represión política, afectado por el aislamiento con el resto de Europa por la simpatía de Franco con Italia y Alemania (otros dos países fascistas).

 

Dalí

Salvador Dalí es un ejemplo de éste orden desordenado en España.

 

En la década de los cincuenta daba un giro la historia de España con la apertura hacia el exterior, el ingreso a la ONU, y la nueva relación con EEUA. Pero no fue sino hasta 1977 para que se tuvieran elecciones democráticas.

En 1980, Almodóvar realiza su primera película importante: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, apareciendo por primera vez la diva favorita de Almodóvar, Carmen Maura, con quien llegaría a grabar unas 7 pelícuas más.  

 

Almodóvar y Carmen Maura. Foto: Vincent Lignier

 

Declarado abiertamente Gay, y proveniente de una familia con una fuerte influencia femenina, las películas de Almodóvar se distinguen por eso: por historias enredadas que involucran a lesbianas, gays, transexuales, pero sobre todo, por la importancia de las mujeres, siempre en los papeles principales.


El siguiente poema es de un escritor contemporáneo de Almodóvar, hecho para la publicidad de Unilever. ¿Parece vocero de la misma época?

 

Limpie el movimiento sin éxito de la gogo-girl

el desprecio despeinado del músico de cabaret

el rimmel que pudre el ojo del marica vergonzoso

limpie la mancha de aceite del corredor de fondo enloquecido.

-Vázquez Montalban-

 

Vía: El amor fou, según AlmodóvarL’amour fouPelículas del cine mexicano: Ensayo de un crímen (1955), La Narrativa cinematográficaBlas de Otero: Contexto histórico, social, cultural, y literario


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares