Escasez de Agua en la Ciudad de México

Advierten que escasez de agua sea problema a futuro en la Ciudad

El recorte a los proyectos del agua de la Ciudad de México fue por 679 mdp: con esto se buscaba generar un plan de largo plazo para que no se convierta en un problema a futuro, como sucedió con la movilidad.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-CDMX), Jesús Padilla Zenteno, aseguró que debemos estar alerta para que en un futuro no se vuelva problema; se tenga menor calidad de vida y no tenga un aumento de costos para la capital.

Este debate llegó hasta el Honorable Congreso de la Unión en donde el presidente del Instituto Ecologista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Román Navarro, atribuyó complicidad por parte de la Comisión del Medio Ambiente, debido a que el comité no alzó la voz por el recorte presupuestal del 2017.

Cortesía: Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU)

 

¿En qué afecta este recorte a la Ciudad?

En la mala calidad del aire y las aplicaciones del “hoy no circula”, inundaciones, tráfico y transporte público lento. Con ello, las reparaciones de drenajes y coladeras.

Uno de los problemas principales de la ciudad es la escasez y contaminación del agua. En la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, se menciona que ésta pasaría a ser el más relevante de los temas ambientales, con casi un tercio de las menciones generales (29%), así como en los niveles personal y familiar (34%).

Asimismo, se percibe que la disponibilidad del agua por habitante al año ha ido disminuyendo gravemente en todo el país: 40 millones de habitantes están en zonas con acuíferos sobreexplotados, de los cuales 88% están en zonas urbanas y 12% en zonas rurales.

 

Cortesía: Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU)

 

La disponibilidad de agua más baja del país está en el valle de México (186m3/hab) y la más elevada en la frontera sur (24000m3/hab), aunque en esta zona escasea el servicio de agua entubada en la vivienda, por lo que la disponibilidad no garantiza el acceso.

Como resultados generales, la disponibilidad del agua en la zona norte del país es entre baja y muy baja, y la zona centro, básicamente baja, una desigualdad grande: mientras que la Ciudad de México cuenta con el 97.5% de agua potable, en el estado de Guerrero la cobertura es de 62%, según fuentes del INEGI del 2010.

De los acuíferos que hay en el país, 16% se encuentra sobreexplotado y el costo asociado al agotamiento de las aguas subterráneas representó 0.2% del PIB en 2011 (Semarnat, 2013).

La Academia Mexicana de Ciencias mencionó que:

“Más de 35 millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua; arriba de 43 millones con disponibilidad baja. De continuar con los actuales esquemas de uso y aprovechamiento ineficiente de los recursos hídricos, el futuro de México se vería amenazado”.

Cortesía: Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU)

 

Ante las lluvias que acechan  a la Ciudad de México se estipuló que cayó más de 15 millones de metros cúbicos de agua en la Ciudad de México, afectando a nueve delegaciones y con ello el Director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño, asumió que tienen la responsabilidad de darle mantenimiento a nuestra infraestructura, que a su vez, confesó que son millones de pesos que se invierten en el desazolve, mantenimiento y rehabilitación de plantas.

 

Fuentes: Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU)

 

Sigue Leyendo:

¿Qué Carambas es la Contingencia Ambiental?

Países en Peligro de Extinción

El Futuro de la Energía del Planeta Llegó


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares