Yo maté a mi madre: la primera película de Xavier Dolan

-Breve sinopsis de la película
-Los retos del joven director de 19 años
-La crítica social de Dolan

Xavier Dolan realizó su primera película a los 19 años, y con ella obtuvo nada más y nada menos que tres premios en Cannes. La cinta - originalmente llamada J'ai tué ma mère - trata sobre la complicada relación de un joven llamado Hubert y su madre.

Hubert es un chico amante del arte, tiene 16 años, es hijo único, homosexual y ambicioso. Chantale, su madre, es una mujer trabajadora, de cabello corto, gustos rebuscados, y divorciada. Ambos hacen una combinación que la vida les puso; ninguno escogió al otro. Yo maté a mi madre plasma la relación difícil y de amor/odio entre Chantale y Hubert: madre e hijo.  

 

Trailer de la película 

 

El jóven director escribió el guión en tres días, inspirándose en sus propias vivencias. Con una historia construida entre diálogos agresivos y momentos tensos. Dolan quiso enviar este mensaje:

 

“El amor de una madre a su hijo es muy muy fuerte, y lo opuesto también es cierto. Por ejemplo, tú haces tu vida y puedes odiar los gustos o comportamiento de tus padres. Pero no soportaría que alguien los hiciera sufrir.”

                                                                                      Dolan, en entrevista con Xtraonline                                                                                            

 

¿Cómo logró Dolan, siendo tan joven, realizar una película conocida internacionalmente? Manteniendo constantemente la sobriedad, con actores humildes y abiertos que le dieron la seguridad necesaria, y con su gusto por dirigir y observar cada detalle.

¿Cómo la materializó con un bajo presupuesto y sin experiencia? Él dice agradecer justamente esos fondos bajos; lo obligaron a estimular su creatividad e iniciativa. “Improvisé mucho para la realización y tuve un equipo que me apoyó. Para la fotografía, Stéphanie Weber Biron siguió su instinto al filmar escenas con la cámara al hombro.

 

Soundtrack de la Película (lista)

 

Dolan es muy directo y a veces hasta crudo. Pero aún así mantiene el realismo, evita a toda costa los personajes de “una sola cara”. Así crea empatía entre espectador y protagonista; llegando a odiarlos y amarlos al mismo tiempo. Como resultado, vemos un escenario (hasta cierto punto) objetivo para los dos “bandos” simbolizados en Yo maté a mi madre: los padres y los hijos.

 

Con su nueva película Tom en el granero, Dolan sigue con su misión de incorporar la diversidad en el cine internacional. Él piensa que la homosexualidad en Hollywood es vista como un riesgo, y que esto debe cambiar.

 

¿No es nuestra responsabilidad elevar los estándares y cambiar las percepciones de las personas?...

(...) Esta es la importancia de hacer películas . Esto no sólo es entretenimiento. Va mucho más allá de eso.

-Dolan- en entrevista con Variety

 

Otro ejemplo de su crítica social se puede ver en un video que hizo para el grupo musical Indochine, en donde denuncia la violencia.

 

Video Indochine. (Advertencia: el contenido es muy explícito, pero es un excelente cortometraje sobre el Bullying)

 


Vía: Variety, Entrevista en Xtraonline, Entrevista Cinémotions

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares