Trumbo: Cuando la Guerra Fría tocó a Hollywood

El cine puede ser muy influyente en la ideología de los espectadores. Por eso durante los años de la Guerra Fría (1945 - 91), Hollywood estaba en la mira de algunos políticos, incluyendo al FBI, por ser o una posible amenaza para el sistema capitalista, o un gran refuerzo en su lucha.  

Del director Jay Roach (Borat, Meet the Parents), Trumbo es una película biográfica sobre la situación interna en Hollywood durante estos años. Es una historia emocionante de como Dalton Trumbo, un excelente guionista, luchó por la libertad ideológica en su país, y engañó astutamente al anticomunismo extremista al ganar dos premios Óscar usando seudónimos ya que él estaba en la “lista negra” de cinematógrafos prohibidos.

 

Tráiler de Trumbo, Fuente: Cinescondite Rises

 

En 1947 se creó el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC por sus siglas en inglés) con la finalidad de investigar la infiltración del comunismo en la industria cinematográfica. Teniendo al congresista Parnell Thomas como cabeza, se empezaron a hacer juicios para identificar a cualquier actor, director, productor, escritor o miembro de la industria que simpatizara con el comunismo.

En principio, influyentes celebridades como Humphrey Bogart y Lauren Bacall se opusieron. Pero otros testigos de gran importancia como Walt Disney y Jack Warner repudiaron públicamente el comunismo, en algunos casos dando nombres de colegas sospechosos.

 

Te va a interesar: El Guión: el Corazón del Cine

 

Hubieron algunas protestas en contra del HUAC, theredscare.com

 

Entre los testigos interrogados en la corte, hubo un grupo de diez que se rehusaron a dar información sobre su ideología política. En lugar de eso, reclamaron la ilegalidad de estos juicios, que iban en contra de la Primera Enmienda (la parte de la constitución americana que defiende la libertad de expresión e ideológica). Pero el HUAC respondió al verlos como traidores a la patria:

 

“La Constitución nunca tuvo la intención de encubrir o proteger a los que quieren destruirla.”

- Parnell Thomas -

 

Poster de la película Trumbo. Foto: FilmAffinity

 

Así fue como los miembros del grupo ahora conocido como The Hollywood Ten (Los 10 de Hollywood), fueron acusados por desacato a la autoridad y tuvieron que pasar más de un año detrás de rejas.

Además de estos directores y guionistas, muchos miembros de la industria entraron a la Lista Negra, quedándose sin trabajo y expulsados de los grandes estudios. Las consecuencias de este suceso se extendieron durante más de una década al resto del país; Hollywood fue el centro de atención en un debate nacional sobre la campaña anticomunista, y fuente de miedo, desconfianza y represión entre la histeria de la Guerra Fría. Durante años, los cineastas se frenaron al tocar cualquier tema que pudiera crear controversia.

 

Roman Holiday, 1953. Escrita por Dalton Trumbo. Con 98% de calificación en Rotten Tomatoes. Fuente: timeout

 

Entre los directores y guionistas de The Hollywood Ten estuvo Dalton Trumbo, quien escribió guiones ganadores del Oscar como Spartacus, dirigida por Stanley Kubrick, y Roman Holiday, dirigida por William Wyler y protagonizada por Audrey Hepburn. A Bryan Cranston (Breaking Bad), la interpretación en Trumbo le ganó una nominación al Oscar por mejor actuación.

Años después –en parte gracias al discurso de aceptación de Kirk Douglas, Oscar a mejor actor en 1960– Dalton Trumbo y los prohibidos gradualmente fueron perdonados, volviendo a incorporarse a la industra, ahora con sus nombre reales.

 

 

 

 

Te va a gustar:

El Guión: el Corazón del Cine

Las Verdaderas Conspiraciones de Kubrick

La Guerra de Vietnam Retratada en el Cine

 


Vía: History Channel


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares