Países en Peligro de Extinción

Actuar es necesario

Con frecuencia se discuten los problemas que afrontan algunas especies animales por la pérdida de su hábitat, por la caza masiva, y más recientemente a causa del calentamiento global. Pero con frecuencia olvidamos que también nuestra propia existencia está comprometida.

 

El calentamiento global, como su nombre indica, nos afecta a todos, pero a algunos más pronto que a otros. Y así como especies animales peligran, naciones enteras están por desaparecer: literalmente tragadas por las aguas del planeta exhausto.

 

Una constante entre estos países en peligro por el calentamiento global es que son costeros o insulares, muy pequeños, llanos y se elevan a muy pocos metros sobre el nivel del mar, algunos de ellos están densamente poblados y otros son realmente pobres.

 

El derretimiento de los polos eleva el nivel de los mares

Fuente: animalesextincion.es

 

Estos países son Tuvalu, Nauru, Islas Marshall, Kiribati, Vanuatu, Samoa, Maldivas, y también podría considerarse a Bangladesh, pues gran parte de su territorio está en peligro de ser tragado por el mar.

 

El peligro que afrontan es la elevación del nivel del mar a raíz del calentamiento global.

 

Por el tamaño de población, los casos más alarmantes son Kiribati, Maldivas y Bangladesh.

 

 Te puede interesar: Cowspiracy, cómo y qué tanto las vacas afectan en el calentamiento global

 

Kiribati

 

Fuente: Bloomberg

 

Mapa de Kiribati (ubicado al noreste de Australia)

 

Archipiélago ubicado en medio del océano pacífico, país pobre y con alta densidad poblacional.

Población: 103, 500 habitantes

Capital: Tarawa

Principal actividad económica: Exportación de cocos, pesca.

 

¿Cómo sufren y hacen frente al problema?

Su anterior presidente Anote Tong (2003-2015) es conocido mundialmente por hablar de la amenaza que representa el calentamiento global en foros internacionales de alto nivel. De los países mencionados, Kiribati es el más activo con respecto a alzar la voz.

Así mismo, Anote Tong ha hecho giras buscando el apoyo de la comunidad internacional, particularmente de sus vecinos más cercanos (Australia y Nueva Zelanda) sin mucho éxito en el corto plazo. Inició negociaciones para comprar tierra firme a Fiji y poder trasladar a toda la población de Kiribati en un futuro no muy lejano.

 

Expresidente de Kiribati y ecologista Anote Tong

Fuente: telegraph.co.uk

 

También estudió otras soluciones creativas como la construcción de una plataforma artificial y muros para evitar que el nivel del mar continúe ganando terreno. Actualmente el gobierno del archipiélago coopera con ingenieros de los Emiratos Árabes Unidos para elevar artificialmente la tierra firme de las islas.

 

Algunos expertos auguran 100 años más de existencia en el mejor de los casos. Los más pesimistas dicen que en 50 años el archipiélago desaparecerá.

 

Anote Tong explicando la delicada situación de su país.

Fuente: TED talks

 

Maldivas

 

En años recientes, maldivas se ha convertido en un popular centro turístico

Fuente: dtlux.com

 

Mapa de Maldivas (ubicado al sur de India)

 

Archipiélago de unos cuantos atolones (islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral) en el mar índico. Es el país menos poblado de Asia. Pese a ser considerado un país relativamente rico, la repartición de la riqueza es en extremo inequitativa.

Población: 342,356 habitantes.

Capital: Malé

Principal actividad económica: Turismo y pesca.

 

¿Cómo sufren y hacen frente al problema?

Es considerado el país más llano y quizá el primero en desaparecer. El gobierno de Maldivas ha iniciado diálogos con potencias como Francia y Estados Unidos para conseguir su ayuda.

 

Pese a que el tema ya es de interés nacional, no se ha delineado una política clara de cara a una eventual catástrofe ambiental. Por ejemplo, el gobierno apenas se propuso como objetivo reducir a cero las emisiones de carbono del país.

 

Bangladesh

 

Bangladesh es uno de los países más poblados y con mayor densidad de población del mundo

Fuente: mapamundial.co

 

Mapa de Bangladesh (ubicado entre india al oeste y myanmar al este)

 

País superpoblado con alta densidad poblacional y pobreza generalizada. Pese a que no se encuentra en peligro de desaparecer totalmente, la mayor parte del territorio se encuentra a apenas unos cuantos metros sobre el nivel del mar.

 

Población: 167,761,000 habitantes.

Capital: Dhaka

Principal actividad económica:Industria de manufactura (textil)

 

¿Cómo sufren y hacen frente al problema?

Se calcula que para el 2050 serán desplazadas entre 15 y 20 millones de personas a raíz de la elevación del nivel del mar, de hecho un número importante de sus emigrantes ya reclaman el estatus de refugiado climático.

Además de la pérdida de tierra firme, los efectos del calentamiento global se dejan sentir en un aumento significativo de ciclones e inundaciones que han azotado el sur del país.

 

Fuente: afpes

 

Desde la década de 1970 Bangladesh ha seguido una política de construcción de presas, creación de tierra firme y, recientemente, reubicación de personas a zonas más altas, sobre todo en la región sureste del país, cerca de la frontera con Myanmar.

 

La comunidad internacional ha jugado un papel muy importante en estos proyectos relativamente exitosos, particularmente la participación de Holanda.

 

Lo que sigue

Ya han pasado varias décadas desde que el tema del calentamiento global comenzó a ser importante, pero hasta ahora la humanidad no ha sufrido de manera masiva los efectos de la misma.

 

El futuro parece cada vez más cercano, las proyecciones no son para nada positivas, naciones enteras están por desaparecer y todas las miradas se posan sobre aquellos países que tienen el capital (en todo sentido; humano, económico, científico) de proponer alternativas. No se trata de buscar responsables, se trata de buscar alternativas de supervivencia.

 

 

Sigue Leyendo

El Futuro de la Energía del Planeta Llegó, es una Buena Noticia

¿Qué Carambas es la Contingencia Ambiental y Cómo Afecta a tu Salud?

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares