La Fed y sus Intereses: ¿Cómo Afectan al Mundo?

Este martes y miércoles la Fed se reúne para discutir la política monetaria estadounidense en donde se dará el aviso si se elevan o se mantienen las tasas de interés.

Desde finales del año pasado la Fed (como se conoce a la Reserva Federal de Estados Unidos; su Banco Central) anunció una subida a la tasa de interés de referencia que se estableció entre 0.25% y 0.5% anual, así mismo Janet Yellen, presidenta de la Fed, declaró que se esperan más alzas de manera gradual.

 

Esta es una de las 8 reuniones anuales de la Fed en las que se discute la política monetaria a seguir. Algunos miembros de la junta de gobierno de la Reserva Federal no están convencidos con la idea de aumentar las tasas de interés tan pronto, mientras que otros sí lo están. Pero ¿qué significa esto y cómo nos afecta? Nosotros te explicamos. 



Fuente: afpes

 

¿Qué es la Fed y qué hace?

La Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos, y al igual que cualquier banco central en la mayoría de los países, su principal misión es dirigir y diseñar la política monetaria de Estados Unidos.

 

¿Y la “política monetaria”?

Dicho sin entrar en mucho detalle, la política monetaria consiste básicamente en regular la cantidad de dinero en efectivo que circulará en la economía.

 

Ejemplo:

Si el banco deja circular mucho más dinero del que se necesita para cubrir todas las transacciones (transacción = compra/venta de bienes y servicios) que se están llevando a cabo en una economía, entonces los precios suben y se genera inflación. Por otro lado, si el banco central hace circular una cantidad de dinero menor a la necesaria, hay transacciones que no pueden ser llevadas a cabo y se desperdicia potencial de crecimiento.

 

Janet Yellen, presidenta de la Fed

Fuente:investopedia.com

 

Y todo esto, ¿qué tiene que ver con la tasa de interés?

La respuesta es: todo. La herramienta que tiene el banco central para regular el flujo de efectivo en una economía es la tasa de interés de referencia ante la cual los bancos comerciales ajustan sus servicios financieros. El hecho que aumente la tasa de referencia implica que los préstamos son ahora más caros (pagas más interés por pedirle prestado al banco) al mismo tiempo que aumenta el rendimiento de las cuentas de ahorro con los bancos comerciales (te pagan más interés por guardar tu dinero con ellos).

 

Retomando: una alta tasa de interés es un incentivo a ahorrar dinero en lugar de gastarlo, lo que disminuye el número de transacciones y desde luego disminuye la actividad económica desacelerando el crecimiento económico.

 

¿Janet Yellen quiere desacelerar el crecimiento de Estados Unidos?

Así es. Después de la crisis de 2008, la Fed mantuvo tasas de interés muy bajas (casi cero) para incentivar el consumo y salir de la recesión. En el último año se ha observado que en efecto Estados Unidos ha retomado el camino del crecimiento. Sin embargo mantener las tasas muy bajas cuando la economía crece relativamente rápido puede ser perjudicial porque genera inflación.

 

Entonces, Estados Unidos necesita aumentar su tasa de referencia para evitar que su economía se sobrecaliente y evitar un aumento descontrolado de la inflación.

 

La política monetaria de Estados Unidos tiene repercusiones en el mundo

Fuente:libcom.org

 

Si no soy estadounidense, ¿En qué me afecta?

De muchas maneras, hasta ahora nuestro análisis ha sido local, pero el tema de las tasas de interés también trasciende globalmente.

 

Cada país (o bloque de) tiene su moneda y un banco central que ordena cierta tasa de referencia, el efecto en el mercado internacional al aumento en la tasa de referencia del dólar estadounidense significa que ahora esa moneda generará mayores rendimientos que antes, lo que cambiará los flujos de capitales hacia Estados Unidos.

 

En otras palabras, literalmente los inversionistas moverán su dinero hacia Estados Unidos.

 

Lo último impacta negativamente en la apreciación de las monedas; mientras el dólar se fortalece, las demás monedas se hacen menos fuertes en términos comparativos, es decir el dólar será más caro: se apreciará. Por otro lado, también afectará a los países que tengan su deuda en dólares, pues ahora deben pagar más.

 

Una explicación sobre cómo afectan las subidas en la tasa de referencia de Estados Unidos al mundo

fuente: bbc mundo

 

En resumen

Estados Unidos ha crecido a un buen ritmo el último año, tan es así que la Fed considera que es tiempo de subir la tasa de interés para así evitar una elevada inflación. Desde luego que no es una decisión fácil pues, si bien altas tasas de interés generan entrada de capital a Estados Unidos apreciando (encareciendo) el dólar, esto afectará a las demás economías (sus monedas se deprecian, valen menos) y también a Estados Unidos (si el dólar se encarece, entonces las exportaciones americanas se hacen menos competitivas, es decir, más cáras frente a los productos de otros países).

 

Sobre ello girarán las discusiones en la junta de gobierno de la Fed. La tasa de interés del dólar sí es de tu interés aunque hoy te digan que no.  

 

 

Sigue Leyendo

La(s) Crisis en Brasil, Todo lo que Debes Saber

¿Qué Pasa si Ningún Candidato Presidencial en EU Gana los Delegados Suficientes?

 

Fuente: BBC, El Financiero

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares