Inundaciones en Louisiana: “el peor desastre natural jamás visto en Estados Unidos’’

72 horas seguidas de lluvia provocaron 13 muertes, 60,000 casas dañadas y miles de evacuaciones.

Las lluvias intensas que se prolongaron por más de 72 horas hicieron que ocurriera una inundación histórica en el estado de Louisiana, EUA, la semana pasada. Dicha inundación ha provocado que, según las autoridades, haya un total de 13 muertos, 60,000 casas dañadas y que hasta el momento 80,000 personas hayan sido evacuadas.

 

 Bomberos apoyando a drenar la ciudad. Fuente: La opinión.

 

¿Qué se ha hecho al respecto?

El presidente Barack Obama aprobó la Declaración de Desastre de Gran Magnitud y ordenó a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) que acudiera al estado para ayudar a los damnificados mientras él regresaba de su viaje a la Isla Martha´s Vineyar, decisión que lo puso en la mira de la sociedad; siendo criticado por no abandonar su viaje y cumplir con su obligación como presidente.

Una de las personas que criticó esta decisión fue el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, quién acudió a las zonas afectadas con Mike Pence, su compañero de fórmula de campaña, entregando suministros diciendo “El martes ya es muy tarde”; refiriéndose a la decisión de Obama de visitar a los afectados hasta esta semana.

 

 Donald Trump y Mike Pence repartiendo despensa en Louisiana. Fuente: LAtimes 

 

Este martes 23 de agosto, Barack Obama logró acudir a Baton Rouge –capital del estado y segunda ciudad con más población– para ayudar a los damnificados, brindarles apoyo y evaluar los daños. Según la Cruz Roja, las pérdidas a causa de este desastre están valoradas en aproximadamente 25 millones de euros; con esta información Josh Earnest y la Casa Blanca actuaron tan rápido como les fue posible para lograr que 120 millones de dolares fueran aprobados para ayuda a todas las personas de Louisiana.

 Josh Earnest anunciando la aprovación de dinero para Loiusiana. Fuente: Altoday

 

¿Cómo sufrió Louisiana con el Huracán Katrina?

El huracán Katrina fue el desastre natural con mayores repercusiones; económicas y emocionales, en Estados Unidos; aparte de ser el más costoso desastre del 2005. Este huracán se formó el 23 de agosto del 2005 sobre las Bahamas; matando a 1,836 personas y dejando pérdidas de $81 mil millones de dolares.

El gobierno de George W. Bush dio a conocer el primero de septiembre de 2005 que el área clasificada cómo “zona de desastre” era de 144 mil km2. Miles de personas dentro de esta zona estuvieron un largo periodo de tiempo sin comida y agua, mientras que “cientos de cadáveres” residían en las calles.

 

Huracán Katrina. Fuente: History Channel

 

¿Cuáles fueron las repercusiones de Katrina?

Efectos económicos: El impacto económico global fue de aproximadamente uno 150 millones de dólares, según el Bureau of Economic Crisis (BEA por sus siglas en inglés). La razón de este impacto económico fue por la producción de petróleo; el cual es el 10% de suministro de todo el país, haciendo que el precio de este subiera. Otras razones fueron la exportación de alimentos, el turismo y otras formas de comercio.

Efectos Ambientales: Los daños fueron peligrosos; pero más que nada duraderos. Los residuos del petróleo, los productos químicos, los residuos industriales, etc, se derramaron en varias zonas, contaminando el agua dulce de la región, vatios ecologistas han opinado que los efectos del huracán continuarán afectando la ecología y biodiversidad del estado.

 

Louisiana después del huracán Katrina. Fuente:Derecho-Ambiental.org

 

Efectos sociales: Miles de personas perdieron sus casas, empleos y seguridad, asimismo más de 1,800 murieron. Este huracán hizo que la mayoría de los sobrevivientes perdieran familiares, tuviera que vivir con recorte de alimentos, agua, pésima higiene y con sufrimiento emocional.

Personas viviendo sobre sus casas por la destrucción. Fuente: Interactives

Vía: CNN


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares