Guía Rápida a los #PapelesDePanamá ¿Qué Son y de Qué Tratan?

Una de las filtraciones más grandes en la historia

¿Qué son los “Papeles de Panamá”?

Son el resultado de casi un año de investigación llevadas a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) en donde participaron alrededor de un centenar de medios de información de todo el mundo.

La investigación gira en torno a la filtración de una inmensa cantidad de documentos del despacho Mossack Fonseca en la Ciudad de Panamá (de ahí el nombre de la investigación) de donde se han hecho visibles intrincadas redes de evasión fiscal usadas por algunos importantes empresarios, políticos y toda clase de celebridades.

Los resultados de la investigación fueron publicados el 3 de Abril de este 2016 por el diario alemán Süddeutsche.

 

¿Cómo conseguían construir estas redes?

La firma Mossack Fonseca utiliza complejas estructuras financieras para borrar el rastro de fortunas millonarias y así esconder su existencia y/o evadir el pago de impuestos en los países de los respectivos clientes.

La firma se especializa principalmente en la creación de compañías offshore y otros instrumentos financieros como fideicomisos e inversiones.  

 

Presentador de NTN24 explica que es una compañía offshore

 

¿Qué es una compañía offshore?

Son compañías que deciden establecer su domicilio legal en territorios en donde no operan realmente. Tradicionalmente estas compañías se asientan en territorios que ofrecen facilidades fiscales (paraísos fiscales). Otra ventaja de las compañías offshore es el alto nivel de confidencialidad del que gozan, ya que una característica de estos paraísos fiscales es la ley de secreto bancario, en el que está penado compartir información sobre las cuentas y los socios inclusive con gobiernos así como el hecho que --al no realizar operaciones económicas en el territorio anfitrión-- sus cuentas no están sujetas a  auditoría.

 

¿Es ilegal constituir una compañía offshore?

No necesariamente, de hecho este tipo de sociedades pueden operar legalmente siguiendo una serie de requisitos. Por ejemplo, una offshore no puede contratar mano de obra local, los directores de la compañía no pueden residir en el territorio escogido, tampoco realizar actividades económicas dentro del territorio y, entre otras cosas, se les exige cierto grado de transparencia para asegurarse que las operaciones de la sociedad sean legales.

Y es en el último punto en donde todo el tema gira, pues si bien la constitución de una compañía offshore puede ser legal, en los documentos filtrados se puede ver que se han alterado registros oficiales y disfrazado u ocultados transacciones sospechosas.

 

Carmen Aristegui explica un poco sobre los #PanamaPapers

 

¿Qué es un paraíso fiscal y cuáles son?

Un paraíso fiscal es un país, Estado o territorio que ofrece una serie de facilidades fiscales a compañías foráneas que no realicen actividades económicas dentro de su territorio (offshore en inglés significa fuera de la costa).

Entre algunos paraísos fiscales mencionados en los documentos están las Islas Caimán, Isla de Man, Vanuatu, Andorra, Gibraltar, Belice, Liechtenstein e incluso la misma Panamá.

 

¿En qué nos afecta?

La evasión fiscal es un crimen muy serio en muchos países incluido México, además, la opacidad que rige en la mayoría de los países catalogados como paraísos fiscales, lo que comúnmente se conoce como secreto bancario, permite ocultar dinero obtenido en temas de corrupción, narcotráfico, tráfico de armas, etcétera. No es de extrañar que algunos personajes que hayan hecho noticia en México y el mundo aparezcan en la lista de involucrados.

 

Imágen del Logo de Mossack Fonseca. Fuente: AristeguiNoticias

 

¿Qué nombres aparecen en los documentos filtrados?

En el escenario Mexicano aparecen, entre otros:

Juan Armando Hinojosa: dueño de grupo Higa, mismo involucrado en el escándalo de la Casa Blanca y la Casa de Malinalco.

Rafael Caro Quintero: Narcotraficante mexicano, prófugo.

Amado Yáñez: Director de Oceanografía, empresa implicada en un escándalo de fraude.

Ricardo Salinas Pliego: Empresario. Dueño de TV Azteca y Banco Azteca.

Emilio Lozoya: Exdirector de PEMEX

Miguel Alemán Velasco: Político, empresario, dueño de Interjet.

Y la lista sigue...

 

Importantes figuras internacionales implicadas, por mencionar algunos:

 

Mauricio Macri: Presidente de Argentina, empresario

Pedro Almodóvar: Cineasta español

Jalifa bin Zayed al Nahayan: Presidente de los Emiratos Árabes Unidos

Sigmundur David Gunnlaugsson: Primer ministro de Islandia

Lionel Messi: Futbolista, relacionado a un escándalo de evasión fiscal junto a su hermano

Ian Cameron: Padre del primer ministro británico David Cameron

Piotr Poroshenko: Presidente de Ucrania. Empresario

Pilar de Borbón: Hermana de Juan Carlos, Rey abdicado de España

Daniel Muñoz: Allegado de los expresidentes argentinos Cristina Fernández  y Néstor Kirchner

Salmán bin Abdulaziz: Rey de Arabia Saudita

Michel Platini: Expresidente de UEFA

 

Entre otras destacadas figuras, la nota de Süddeutsche menciona a un círculo de amigos cercanos del presidente ruso Vladimir Putin, también del presidente de la República Popular China Xin Jinping, así como al primo del presidente sirio Bashar Al Assad.

 

Sigue Leyendo:

El Gran Problema Venezolano - Primera Parte

La(s) Crisis en Brasil, Todo lo que Debes Saber

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares