Explicación a la Ola de Ataques Terroristas; El Contexto Habla

La situación actual del Estado Islámico nos dice mucho

Desde hace unas semanas una ola anormal de ataques terroristas ha costado la vida de cientos de personas, las víctimas han sido de toda nacionalidad en ataques que van desde Estados Unidos hasta Bangladesh, desde Somalia hasta Arabia Saudita. Ante esta ola de terror parece no haber otra explicación más que un descorazonado sentimiento de perdición como humanidad. En realidad el contexto nos dice que el mundo no está del todo perdido.

 

Para comenzar y como bien señala el analista Mauricio Meschoulam, lo primero –y casi fundamental– es comprender qué es en realidad el Estado Islámico, un tema sin duda amplio que resumimos de manera simplista así:

 

El Estado Islámico es una organización terrorista musulmana ultra ortodoxa sunita que busca aplicar al pie de la letra la ley pactada por el Corán, la Sharia (ley islámica). Su objetivo es establecer un califato; un Estado donde lo político y lo religioso van de la mano. La violencia y el terrorismo son los medios principales por los cuales lograr su cometido.

 

Documental sobre el Estado Islámico realizado por Vice 

 

Hay 4 “territorios” donde opera el Estado Islámico:

1) Corazón/Matriz: donde dominan gran parte del territorio y controlan a la población (Ciudades importantes como Raqa en Siria y Mosul y Ramadi en Irak).

 

2) Provincias: organizaciones en países que se han ido afiliando a la ideología (Boko Haram en Nigeria, grupos afines en Libia, Yemen).

 

3) Células: grupos mucho más pequeños con mayor o menor conexión con el corazón del EI (ubicadas en lugares tan variados como Francia, Bélgica, o Ucrania).

 

4) Lobos solitarios: personas que se identifican con las creencias del EI y actúan por cuenta propia (como en San Bernardino, Orlando, o Tel Aviv).

   

Desde mediados del 2014, una coalición cada vez mayor de países se han apuntado para combatir al Estado Islámico, en gran medida gracias a esta coalición liderada por Estados Unidos, Rusia, Turquía, algunos actores de la guerra civil siria, iraquí y milicias locales (como los kurdos), el Estado Islámico ha visto reducida su capacidad de financiamiento, misma que incluía la recolecta de impuestos, la venta de petróleo al explotar numerosos pozos, y el control de rutas estratégicas para tráfico de personas y comercialización de productos (mayormente ilegales). 

Ante esta serie de derrotas en el corazón del “Estado Islámico”, la organización se ha visto obligada –para continuar proyectando una imagen de poder y fortaleza– a recurrir a otros frentes de batalla, como el aumento de operaciones en países “provincias” tales como Nigeria, Libia o Yemen, al igual que al uso de sus células y a campañas mediáticas para motivar a lobos solitarios.

 


ISIS perdió el control de la ciudad de Fallujah, pero realizó “ataques espectaculares” en Líbano y en la frontera de Jordania. Mapa. ISW

 

Importante es notar que dentro del mundo de la llamada guerra santa (yihad) en la que el Estado Islámico participa, encontramos por igual a otros grupos, en este caso por su tamaño e historia conviene pensar en Al Qaeda, que a su vez ha sido responsable de diversos ataques recientes, llevados a cabo por otras razones; esencialmente atraer los ojos de la prensa internacional y con ello recuperar autoridad, financiamiento y combatientes.

 

Lo anterior se combina con el mes sagrado de Ramadán, el noveno mes dentro del calendario lunar musulmán, un mes donde de sol a sol se ayuna y se reza con más frecuencia. Es un mes lleno de espiritualidad y cercanía a Dios, se busca reflexionar y ser perdonado por tus pecados.

 

El Ramadán en 2016 es del 6 de junio al 6 de julio.

 

 

Históricamente (PDF) durante el Ramadán se ha buscado llevar a cabo atentados terroristas, el Estado Islámico lo hace principalmente con dos intenciones: dejar en claro que el Califato continúa y que su fortaleza es incuestionable. Para Al Qaeda es intentar demostrar que aún existen.

 

Con estos datos ahora explicados, podemos entender con un poco más de profundidad la aparente razón inexplicable ante tantos ataques terroristas. El contexto, como siempre, dicta la razón.

 

Sigue leyendo:

3 Preguntas para Entender al Estado Islámico

Diferencia entre Musulmanes Chiitas y Sunitas (clave en el conflicto sirio)



Fuentes: ISW, ( 2 ), El Universal, El Español

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares