El Futuro de la Energía del Planeta Llegó, es una Buena Noticia

Breakthrough Energy Coalition y Mission Innovation serán los encargados del desarrollo de nuevas y mejores fuentes de energía limpia

Cómo seguramente escuchaste, en París terminaron las pláticas y eventos con el fin de --por primera vez después de 20 años de negociaciones entre miembros de las Naciones Unidas-- lograr un acuerdo universal del clima. El objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius y no más de 1.5 Co.

 

Muchas pláticas, eventos, acuerdos, reuniones, y compromisos salieron de esta conferencia, pero una iniciativa llamó especialmente la atención del mundo: la coalición innovadora de energía (en inglés Breakthrough Energy Coalition), una iniciativa del fundador y ahora súper filántropo, Bill Gates, junto con otros gigantes del mundo empresarial de los que destacan Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) y su esposa la Doctora Chan, Jeff Bezos (fundador de amazon), Richard Branson (fundador de Grupo Virgin), presidentes de bancos, dueños y directores de empresas multi-nacionales, gigantes de la industria energética, y esos sólo los que enlistan en la página oficial.

 

Te va a interesar: Mark Zuckerberg decidió donar el 99% de sus acciones

 

 Pensamientos de Bill Gates ante la iniciativa que fundó

 

¿Qué es lo que buscan?

Entienden que para el 2050 el planeta va a consumir mucha más energía de lo que consume hoy, esto como una consecuencia del progreso tecnológico y el acercamiento de energía a mil millones de personas que en 2015 no tuvieron acceso a ella. Ante el reto de generar más energía, surge también la necesidad y el reto agregado de generar esta energía a partir de métodos limpios, de esta manera reducir los efectos negativos del calentamiento global ocasionado por fuentes de energía “sucia” (petróleo, carbón, y gas).  

 

Esto es “una oportunidad fantástica. También es indudablemente un reto”.

-Bill Gates-

 

Es decir que para el 2050 vamos a tener que reducir en un 80% la cantidad de energía sucia para que el efecto en el cambio climático sea sólo el aumento de 2 grados Celsius, básicamente la posibilidad realista menos peor a lo que podemos llegar.

 

¿Cómo lo piensan hacer?

A pesar del progreso de las energías solares y eólicas, por el tamaño de este problema vamos a tener que encontrar nuevas alternativas. Los Gobiernos tienen y van a hacer su parte al invertir más recursos para apoyar la investigación de estas alternativas, los miembros del Breakthtough Energy Coalition se van a encargar de desarrollar, mejorar, y sacar al mercado estas nuevas fuentes de energía renovable para acelerar y expandir su uso.

 

La coalición privada de multimillonarios trabajará de la mano con el grupo Misión Innovación (Mission Innovation en inglés), una alianza de más de 20 países que se han comprometido a invertir el doble de lo que actualmente invierten en la investigación y desarrollo de energías renovables, así como además reducir su impacto ecológico. Los dos compromisos serán hasta el 2020.  

 

Integranantes de la unión entre Breakthrough Energy Coalition y Mission Innovation

 

Para informarte mejor puedes ver la plática en TED de Bill Gates

 

 

Visitar la página oficial de la coalición,

leer el PDF (se va a descargar) de por qué necesitamos innovar en la energía y cómo lograrlo. 

 

Estas son alianzas históricas que tenemos que aplaudir, esperar lo mejor y seguir al pendiente.

 

Vía: Gates Notes, Página Oficial de la Coalición, Página Oficial de la Mission Innovation

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares