Atentado en Niza, una Reflexión Urgente

Ocho meses después de los ataques en París que traumatizaron a Europa, durante la noche del jueves 14 al sur de Francia, en la ciudad de Niza, los fuegos artificiales dejaron de festejar el día nacional para permitir escuchar los gritos de desesperación y confusión de cientos de personas que en las calles corrían sin entender la razón.

 

Un camión de carga, manejando a toda velocidad y sin frenar hasta que el conductor fue abatido a tiros por la policía, arrolló a cientos de personas, dejando al menos a 84 de ellas sin vida y a más de 100 heridos.

 

Imágen de la mañana del viernes tras el ataque en la noche del jueves. Fotografía: ALBERTO ESTÉVEZ EFE

 

Según el fiscal antiterrorismo de francia, Francois Molins, todo parece indicar que se trata de un atentado terrorista. El conductor, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años era ciudadano francés de origen tunecino y tenía historial delictivo. El camión que conducía iba cargado con armas y granadas

 

La tragedia ocurre al mismo tiempo que Francia participa en la coalición militar en contra del Estado Islámico. Hollande, presidente francés, tiempo atrás había dado órdenes para aumentar la presencia militar francesa en Siria e Irak, y se planea que en octubre el buque insignia Charles de Gaulle sea desplegado en la zona del conflicto.



Trayecto del ataque en Niza. Imagen: El País



"La naturaleza terrorista del ataque en Niza no se puede negar", afirmó Francoise Hollande.

 

De igual manera Hollande anunció que el estado de emergencia en el que actualmente se encuentra Francia será extendido por 3 meses más.



Francoise Hollande, presidente de Francia, dedicando unas palabras a las víctimas de esta tragedia.



La primera reacción del presidente de gobierno español Mariano Rajoy, además, el mandatario ha convocado a su gabinete a una reunión de emergencia.






Reflexión…

 

Aceptar morir al cometer una masacre a quien sea que por desgracia esté en el camino, nos dice mucho. Nos habla del fanatismo ciego, del odio incondicional, y de la desesperación –al punto del suicidio– por dañar a tantos como sea posible, a gente: sin nombre ni rostro en especial. ¿De dónde nace tanto odio? ¿qué debe de hacer una sociedad para merecer ser víctima, pero más importante aún: qué debe hacer una sociedad para cultivar este odio?

Ante la amenaza constante, Francia y toda la humanidad deberían estar más unidos que nunca bajo los ideales que han demostrado progreso.

 

Libertad, igualdad y fraternidad.



Fuentes: New York Times, El País, BBC (2)

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares