¿Quién fue el Primer Mexicano en Ganar un Oscar?

Más bien ¿cuál de los dos?

Últimamente vemos cómo el talento mexicano triunfa en los premios Oscar, tenemos a Alejandro González Iñárritu con cuatro premios Oscar, Alfonso Cuarón con dos premios y a Emmanuel Lubezki con tres en su respectiva categoría de director de fotografía.

 

Y con esto nace la duda… ¿Quién fue el primer mexicano en ganar un Oscar? Hay dos posibles candidatos para este puesto: Emile Kuri o Anthony Quinn. Por razones que estás a punto de ver, se debate mucho quién fue realmente el primero, aquí te dejamos varios puntos a tomar en cuenta para que tú elijas quién fue el primero.

 

Dato Curioso: antes habían dos Oscar separados para

la dirección de arte: a color, y en blanco y negro

 

Empezamos por Emile Kuri pues en teoría él ganó uno antes que Quinn. Kuri nació en Cuernavaca así que esto lo vuelve mexicano, la cuestión es que sus padres no son mexicanos, son libaneses y aunque al nacer en un país automáticamente tienes derecho a un acta de nacimiento del lugar, hay que admitir que la sangre es mucho más fuerte que un documento.

 

Emile Kuri hizo algunos trabajos para Walt Disney.

 

Kuri se fue a vivir a Los Ángeles junto con su familia a los 12 años donde empezó a trabajar en una tienda de muebles en Hollywood, pasando algunos años, conoció a la esposa del productor estadounidense Hal Roach a quien le asombró su buen gusto por el diseño de interiores, en ese momento empezó su carrera como diseñador de producción y director de arte.

En 1950 ganó el oscar a mejor montaje por La Heredera, cinco años después volvió a ganar el mismo premio por 20,000 Leguas de Viaje Submarino.

 

Emile recibiendo su Oscar

 

En 1965 fue nominado por su participación en Mary Poppins, en total tuvo 6 nominaciones, siendo el “mexicano” hasta ahora con más participación en los Oscar. Murió de cáncer de garganta en el 2000 a la edad de 93 años en Los Ángeles.

 

 

Ahora vayamos con Anthony Quinn, ese es su nombre artístico, realmente se llamaba Antonio Rodolfo Oaxaca Quinn, nació en Chihuahua en 1915 es hijo de mexicanos, el “Quinn” viene de su abuelo paterno que era irlandés pero el resto de su familia era mexicana.

 

Anthony Quinn, 1955.

  

La familia Quinn se fue a Los Ángeles en busca de una mejor vida pues vivían en la pobreza extrema, Anthony hizo de todo para sacar a su familia adelante: albañilería, carnicero, retratista de actores, imitador de celebridades, boxeo, tomó cursos de pintura, interpretación y arquitectura. Jamás se dió por vencido, hasta que un día Mae West (estrella de cine de ese entonces) lo ayudó metiéndolo como extra en sus películas, de ahí empezó a hacer papeles pequeños hasta que consiguió el papel de Eufemio Zapata en ¡Viva Zapata! a lado de Marlon Brando; gracias a ese papel fue cuando en 1953 ganó su primer Oscar como mejor actor secundario.

  

Dato Curioso: sus padres se conocieron en la revolución mexicana

ya que ambos eran soldados de Pancho Villa.

 

Su segundo Oscar lo ganó en 1957 al interpretar al pintor postimpresionista Paul Gauguin en la película Sed de Vivir que cuenta la vida de Van Gogh.

 

Anthony Quinn al recibir su primer Oscar.

 

Después de eso tuvo otras dos nominaciones pero ahora ya en papeles protagonistas. Murió a los 86 en el 2001 en Boston, mandó arrojar la mitad de sus cenizas en el Cañón del Cobre en su natal Chihuahua y la otra mitad en su finca en California, dejando así una parte de él en el México que lo vió nacer y otra en Estados Unidos donde lo vieron crecer.

 

Una vez conociendo esta información ¿quién es para ti el primer mexicano en ganar un Oscar? ¿Emile Kuri o Anthony Quinn?

 

 

Sigue Leyendo:

Años antes del Oscar de Alfonso Cuarón

Lubezki: ¿El Cinematógrafo más Influyente del Mundo?

 


Fuente: The Guardian, IMDb, The Anthony Quinn Trust


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares