¿Qué Carambas es la Contingencia Ambiental?

Si eres un capitalino o capitalina de la recién formada Ciudad de México, notarás que ya es parte de nuestra realidad escuchar en las noticias las palabras:

“Activan fase I de contingencia ambiental en la zona metropolitana”.

 

Con esa frase en mente, además de todas las noticias relacionadas con el programa Hoy No Circula, nos pareció especialmente interesante averiguar qué hay detrás de estas noticias de precontingencia y contingencia. Quién lo determina, bajo qué criterios, y qué significan estas contingencias ambientales para nuestra salud.

 

¿Quién determina si hay precontingencia o contingencia ambiental?

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) es la encargada de dar el aviso oficial, esta comisón está formada por los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, y Tlaxcala.

Pero la decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se toma con base en los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

 

 

¿Qué mide el Sistema de Monitoreo Atmosférico?

México adoptó en 1986 el índice de contaminantes globales Pollutant Standard Index (Índice Estándar de Contaminantes) y con ello los límites y rangos que en él se establecen.

Los mexicanos lo nombramos Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (mejor conocido como IMECA), este índice se actualiza cada hora, registra los principales contaminantes en la atmósfera, e informa la calidad del aire en diferentes zonas de la Ciudad de México.

 

Lo que mide el Sistema de Monitoreo Atmosférico son los puntos IMECA.

 

Los puntos IMECA, en una escala del 0 al 500, se calculan después de hacer un análisis de la cantidad de 6 partículas que se encuentran en el aire, incluyendo el monóxido de carbono, principal contaminante emitido por motores de combustión.

 

Imagen de las 6 partículas con las que se conforma el IMECA y las fórmulas para determinar los puntos. imagen: Wikicommons

 

¿Cuáles son los límites del IMECA?

Según la última actualización al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PDF, se va a descargar), los límites son los siguientes:

 

Calidad del aire (en puntos IMECA):

Buena:  0 a 50

Regular: 51 a 100

Mala: 101 a 150

Muy mala: 151 a 200

Extremadamente mala: mayor a 201

 

Límites para precontingencias y contingencias:

Se levantan las fases: Menor a 150 puntos

Fase I: Entre 151 y 200 puntos

Fase II: Mayor a 201 puntos

 

 

¿Cómo afecta la contaminación a nuestra salud?

La Organización Mundial de la Salud  fija como límite recomendado para el Ozono 100 puntos IMECA.

 

Por cada punto IMECA extra tenemos entre .3% a .4% más de probabilidad de morir por afectaciones al corazón.

 

La contaminación del aire representa un problema de salud pública al mismo nivel que el tabaco, siendo superado únicamente por problemas de hipertensión y nutrición.

 

Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica de todo el mundo provoca cada año 3,7 millones de muertes prematuras.

 

Las principales consecuencias a la salud se relacionan con accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y afectaciones a las vías respiratorias, asma, así como cáncer de vejiga y de vías urinarias.

 

 

Fuentes: Límites IMECAOMSSEDEMA, Calidad del Aire

 


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares