¿Por Qué nos Creímos el Mito de la Gasolina China?

Hay muchos argumento que conspirarón a favor

Empecemos por reconocerlo, todos dudamos o hasta nos creímos la historia en donde Pemex importa gasolina China, que a su vez es la responsable de la pésima calidad del aire en el valle de México.

Empecemos por desmentirlo; falso, incorrecto, mentira. Pemex NO importa gasolina china. Una simple revisión de la lista de los países a los que México compra gasolina expone la falsedad de esta teoría.

 

Principales países a los que México compra gasolina

Estados Unidos 81%

Holanda 15%

Resto del mundo 4% (asiáticos sólo aparecen Singapur y Corea del Sur)

 

 

 

 

Este dato lo conoce todo aquel que en estos días haya leído un periódico (o visitado uno en internet), sin embargo la idea parece sobrevivir, ¿a qué se debe?

Sin poder afirmarlo, es posible que la gente, a diferencia de creer que la gasolina sea comprada en China, en realidad asocie una mala calidad con el prejuicio de ser los productos chinos de calidad dudosa. Es decir, que en realidad creemos que la contaminación se debe a gasolina barata o chafa, no necesariamente china. 

 

Esta creencia de una gasolina barata, en realidad tiene una gran cantidad de argumentos que la apoyan:

 

Ciudadanos

1) Gracias a un informe reciente del INE sabemos que 7 de cada 10 mexicanos no confían en las intenciones de los políticos y que 5 de cada 10 de plano no confía en las instituciones de gobierno.

 

2) “Nos llama la atención la idea de una conspiración porque resuena en nosotros; entendemos la idea de que las personas son egoístas sin tener presentes nuestros intereses, tienen motivos escondidos y se juntan para hacer cosas secretas.”   -Rob Brethenton- autor The Psychology of Conspiracy Theories

 

3) Y por si fuera poco, investigaciones han encontrado que generar ansiedad o pérdida de control de una situación (tal como no saber qué día poder usar el auto y por ello no saber cómo llegar a los lugares) causa que la gente vea patrones irreales e invente explicaciones “conspiracionistas” como la de la gasolina china.       

 

La Ciudad de México vista desde el aire. Foto: Fidel Gonzáles NYT 

 

Pemex

1) En el 2010 los mexicanos consumieron 832 millones de barriles diarios de gasolina, para el 2015 el consumo bajó a 793, es decir que en 5 años nuestro consumo bajó 4.7%.

Por otro lado pasamos de importar el 45% de esa gasolina en 2010 al 54% para 2015, un aumento del 11%. 

 

Consumo interno de gasolina en México

Tabla de importación de combustibles 2010-2015 Fuente: Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México

 

2) Hablando de las refinerías del país, en el 2010 se encontraban al 77% de su capacidad y para el 2015 bajaron al 66%. 

 

3) Recibiendo un premio en Texas, Peña Nieto dio el anuncio inesperado de adelantar un año el permiso para importar combustibles.   

4) Finalmente el dato de la salvación: durante este 2016, el gobierno federal tomó la decisión de apoyar a Pemex con 73 mil 500 millones de pesos, para --entre otras cosas-- exigir que reduzca sus pérdidas, que para 2015 fueron de 521 mil millones de pesos. 

Para poner estos datos en contexto, el presupuesto de Pemex en el 2015 fue de 540 mil 580 millones de pesos.

 

Minuto 15:20 

 

Pemex en crisis, por ahorrarse unos pesos ¿compró gasolina de peor calidad?

 

"Mi respuesta para esa pregunta es tajante: no", dice José Manuel Carrera Panizzo, director de Alianzas y Nuevos Negocios de la petrolera.

 

Pero según expertos, la única evidencia de que la gasolina importada sea de buena calidad son precisamente las declaraciones de funcionarios de Pemex. Para realmente saber la calidad se debe de hacer un análisis de laboratorio, mismo que por ley Pemex debería informar, pero que no se ha realizado.

 

 

Con estos datos, no es sorpresa que un rumor como el de la gasolina china haya tenido, y siga teniendo, tanto éxito. La ciudadanía no confía en la autoridad, se ve afectada por el programa Hoy no Circula y su salud se encuentra en riesgo. Pemex está en quiebra, cada vez con menos recursos y capacidad de producción, y como resultado se ha visto obligado a importar más gasolina y a abrir el mercado al sector privado antes de lo planeado.

 

Entonces ¿es de mala calidad la gasolina? queda en Pemex la obligación de demostrar lo contrario.

 

 

Fuentes: El UniversalBBC Mundo (2)Animal Político (2), SinEmbargoDiagnóstico de la industria del petroleo en México


¿Ya Eres Parte?

Comentarios

Lo más visto

Temas Populares